San Luis

7° Encuentro de Psicología Comunitaria en San Luis

Bajo el lema “Comunidades protagonistas: reconstruyendo y ampliando territorios en la reapropiación de las prácticas de cuidado”, el 18, 19 y 20 de noviembre se realizará en San Luis el séptimo Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria.

El mismo surge con el propósito de abrir otro espacio reflexivo, constructivo y crítico que incluya a diversxs actorxs sociales comprometidxs en los procesos que llevan adelante las comunidades.

«Generalmente el imaginario que se tiene sobre a psicología es más que nada desde la dimensión patológica o de atención puramente individual. Pero eso es sólo un aspecto que forma parte del campo de la psicología. Hay también otros niveles de trabajo que implica justamente la salud integral de las personas», explica Juan Miguel Flores, docente de Psicología Social Comunitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis-UNSL y parte de la comisión organizadora del encuentro.

Y el docente detalla que «las personas no sólo somos un malestar o un dolor, sino que conjuntamente con eso, tenemos recursos familiares, barriales, colectivos. Recursos que nos acompañan día a día a atravesar las situaciones  que tenemos que solucionar y también a proponer pequeñas transformaciones en nuestros espacios. Y esas transformaciones buscan el bienestar comunitario. Es en esa área donde se enfoca la psicología comunitaria en conjunto con otras disciplinas, ya que en los territorios nos damos cita la medicina social, el trabajo social y tas organizaciones comunitarias con sus saberes».

El recorrido de los Encuentros

El Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria inicia en 2010, en la UBA- Buenos Aires, donde participaron 700 personas en tres jornadas consecutivas. Posteriormente, es llevado a cabo en noviembre de 2011, en Jujuy, su nombre fue: “La Diversidad en la práctica comunitaria y sus múltiples escenarios – Una mirada desde la cosmovisión Andina».

Siguió en Córdoba, en noviembre de 2013, donde se realizó conjuntamente con el séptimo Foro de Trabajo Comunitario; nombrándolo “Procesos comunitarios y prácticas transformadoras: produciendo arte, política y subjetividades”. En septiembre de 2015, en Río Negro, el cuarto Encuentro llamado: “Salud Colectiva, Interculturalidad y Redes”. En el año 2017 se realizó el quinto Encuentro en la ciudad de Mendoza. Y en el año 2019 en la ciudad de Salta, el sexto.

Luego de dos años de pausa por la pandemia por covid, el séptimo encuentro se desarrolla en la ciudad de San Luis. Sus organizadores son  la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Y las Instituciones participantes:  Asociación Civil Psicologías Sin Fronteras San Luis, Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias, Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.

Particularidades del séptimo encuentro

«Lo común que tienen los encuentros de origen en el ámbito académico es que los mismos se produzcan en las universidades como espacio físico y  que quienes integren las mesas donde se exponen, como los comité evaluadores sea gente de la academia. Allí se habla de lo que se trabaja en los barrios y en las organizaciones pero nunca están presente en forma directa las voces de los barrios», desarrolla Flores al exponer la impronta que desde la organización le quieren impartir al encuentro que se desarrollará el fin de semana largo de noviembre.

Así, según relata el docente, se pretende  «que las organizaciones presenten sus trabajos a la par de otros trabajos que surgen de otras asignaturas. Y también que las personas de las organizaciones integren los comités evaluadores. Por eso,  en este encuentro tenemos un comité de saberes académico y populares que está integrado por vecinas, vecinos, docentes, estudiantes, por personas que integran los colectivos de pueblos originarios, las disidencias. Y que a partir de la lectura de los trabajos las personas puedan aportar su parecer, su aprobación: este es el vuelco que queremos proponer en este encuentro».

Comenzó el V Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria - Facultad de Educación5° encuentro de Psicología Comunitaria en Mendoza-2017.

Conocimiento como construcción colectiva 

Los Encuentros han sido generados como un espacio para producir conocimiento de construcción colectiva, que busca problematizar la identidad general con una mirada política, diferenciando la Psicología Comunitaria de Psicología en la comunidad.

Para ello se utilizan metodologías horizontales y democráticas (paneles, mesas, mateadas, talleres, stand/posters, intervenciones artísticas, actividades culturales, recesos/fiesta).

Al respecto, el docente de la UNSL plantea que «no hay un saber superior al otro. Que es lo común que se ha venido pensando, que aquello que tiene el mundo académico tiene más valor y legitimidad que algo que estamos trabajando de un club social, desde un barrio. Por lo contrario, de cada lado hay para aportar y en forma con junta ir pensando  qué pasos dar, con errores y con aciertos. Es este eje del diálogo que pretendemos que se desarrolle en este encuentro».

El objetivo general de este 7° encuentro es fortalecer el desarrollo de la psicología comunitaria a nivel local, regional, nacional y latinoamericano; y con otras comunidades del mundo.

Sus organizadores también se han propuesto favorecer el diálogo entre los saberes académicos y los saberes populares de las organizaciones comunitarias y los movimientos sociales; promover el intercambio de experiencias de intervención desde la voz de los diferentes actores y protagonistas del trabajo comunitario; difundir y promover trabajos de investigación en el campo colectivo y la
psicología comunitaria; fomentar la conformación de redes entre los diferentes actores insertos en el campo de la salud colectiva y la psicología comunitaria y encontrarse con las organizaciones comunitarias para afianzar lazos y el mutuo conocimiento que permitan tejer juntxs espacios de trabajo en común.

Toda la información sobre el séptimo encuentro se encuentra aquí: https://linktr.ee/enpcsl2022?fbclid=IwAR1G0IhJs2RHsbvvJuELNQn86Y92IG73PS-1vWpKBschZ8vv_rtZqfChLk0

Entrevista completa a Juan Miguel Flores, docente de Psicología Social Comunitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis-UNSL y parte de la comisión organizadora del encuentro:

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba