8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Comunicado de prensa de la Colectiva de Mujeres, Agrupaciones Feministas y Antipatriarcales de San Luis.

La Colectiva de Mujeres, Agrupaciones Feministas y Antipatriarcales de San Luis, constituida en asamblea el 9 de octubre de 2014, emite este comunicado de prensa en el día de la fecha, con motivo de repudiar la publicación de una fotografía tomada el día 25 de noviembre de 2014 en la marcha realizada en conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta publicación fue realizada por la edición digital del Diario de la República perteneciente al grupo Payné, propiedad de la familia Rodriguez Saá. La nota en la que aparece la fotografía fue publicada el pasado 8 de marzo y lleva como título: “El 65% de las puntanas que sufre agresiones convive con su pareja”. (Ver: http://www.eldiariodelarepublica.com/…/El-65-de-las-puntana… )
El motivo por el cual repudiamos la publicación es que acompaña a ésta fotografía una entrevista a la funcionaria Rosario Bragagnolo, quien se desempeña como Jefa del Programa Desarrollo y Protección Social, perteneciente al Ministerio de Inclusión Social, y con quien esta colectiva no tiene ningún tipo de vínculo.
La no aclaración de la fecha de toma de esta imagen, como así también el reconocimiento de la Colectiva en asamblea como institución que la organizó atenta contra nuestra identidad como grupo humano ya que no compartimos políticas e ideologías de la oficina que preside Rosario Bragagnolo, puntualmente la denominación que hace Bragagnolo el día viernes 28 de noviembre de 2014, en ocasión de la mesa «Estado, sexualidades e identidades diversas» donde ella expresó que la política de San Luis es “provida” denominación que se utiliza para negar nuestros derechos no reproductivos en una provincia en donde no se reglamentó la ley de Aborto no punible y que se acepta la llamada Objeción de conciencia; todas estas maniobras que sirven para no hacerse cargo de las 50 muertes por año por abortos clandestinos. Nuestra posición frente a esto es afirmar nuestra lucha, recordarle al Diario y a Braganolo lemas de esta marcha “Aborto legal seguro y gratuito” y “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
Nos empoderamos políticamente a partir de nuestra imagen fruto de nuestro trabajo en conjunto y esta imagen es usada sin consulta por un medio.
De esta manera se ve vulnerado el derecho a la información de lxs ciudadanxs sancionado en la CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS, PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA, noviembre de 1969, al no hacer las aclaraciones antes expresadas.
Este pacto además incluye en su Artículo 14.
«Derecho de Rectificación o Respuesta
1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.»
Apelamos a este derecho pidiéndole al Diario de la República que se exprese a favor de este reclamo y que retire la fotografía de la edición móvil y digital del diario, o se publique una nota aclaratoria donde explique que la imagen publicada fue tomada el día 25 de Noviembre de 2014 en la marcha realizada en conmemoración del Día Internacional por Eliminación de la Violencia contra la Mujer pedimos también la aclaración expresa de que la Colectiva de Mujeres, Agrupaciones Feministas y Antipatriarcales de San Luis no adhiere a las políticas e ideologías con las que trabaja la funcionaria Bragagnolo. En el caso de la edición impresa, solicitamos la aclaración antes mencionada en el cuerpo central en la misma página donde la foto fue publicada (página 11).
Colectiva de Mujeres, agrupaciones feministas y antipatriarcales de San Luis.

Imágenes de un día de lucha
El pasado Domingo 08 de Marzo en conmemoración del día Internacional de la Mujer, se realizó en nuestra cuidad la marcha, quienes una vez mas exigieron justicia por Marilyn Cejas, y por la muerte no esclarecida de Brenda Arias, asesinada y calcinada en el Valle del Conlara.
Convocada por Mujeres Autoconvocadas, Colectivo de Mujeres, Agrupaciones Feministas y Antipatriarcales, compartimos imágenes.


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ