A 40 años de la noche de los lápices

Marcha en defensa de la educación pública

El pasado viernes 16 de septiembre, se cumplieron 40 años de la noche de los lápices y miles de estudiantes y docentes se manifestaron en todo el país. En San Luis, una nutrida marcha recorrió las calles céntricas de la ciudad con un pliego de reivindicaciones que tiende a poner en debate el estado actual del sistema educativo público, tanto en las escuelas provinciales, como así también el dependiente del Estado Nacional (las universidades nacionales).
Esta actividad, fue producto de la coordinación de diferentes entidades gremiales (ADU, CTAA y ATE) como del sector estudiantil universitarios y pre-universitarios reunidos en Movimiento Sur, Movimiento de Unidad Secundaria, 9 de Octubre, entre otros.
De esta forma, las actividades del viernes, contaron con un arco de alianza que unificaba tanto a docentes como estudiantes, así como de diferentes ámbitos de dependencia. Es por ello, que en la marcha se pudo ver a docentes del Centro 21, instituto de educación especial que acarrea una serie de conflictos que datan de años y que en el último tiempo se agudizaron. También hicieron presencia estudiantes y docentes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC-San Luis), así como estudiantes de diferentes secundarios de la provincia. En la marcha, además participaron partidos y organizaciones sociales, sumándose al reclamo por un Boleto Educativo, mayor presupuesto para las universidades y colegios de la provincia y un salario mínimo igual a la canasta básica.
La Bulla, pudo tomar testimonio de estudiantes y docentes, haciendo eje en las reivindicaciones aún vigentes y que hace 40 años le costaron la vida a los estudiantes de la ciudad de La Plata, que luego fue conocido como «La Noche de los Lápices».
Thiago Estudiante de la UNSL PO

Ariel Estudiante de la UNSL Movimiento SUR

Fernanda, Docente del Centro Educativo 21

Octavio, Estudiante del secundario MUS

Yesica, Estudiante del IFDC

Sheyla, Estudiante de la UNSL San Luis Independiente

Claudia Campo, Sec. Gral de ADU San Luis

En el contexto de esta marcha, la Federación de docentes universitarios Conadu Histórica, quien nuclea a la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) en San Luis, realizó un paro total de actividades ese mismo día, lo que afecto las actividades en todas las facultades, incluidas las de Villa Mercedes y Merlo, así como en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles y el Jardín Maternal.
De esta manera, 27 universidades y más de 30 colegios pre-universitarios, afectaron sus clases y realizaron en todo el país diferentes acciones de visibilización. Este sector, tiene trazado en el segundo semestre un plan de lucha tendiente a revertir la crisis salarial y la plena aplicación de su Convenio Colectivo de Trabajo (marco regulatorio de la condiciones de trabajo).
Las universidades, tras una acuerdo salarial entorno al 35 por ciento y ante un horizonte inflacionario cercano al 45 por ciento, exigen al Gobierno de Mauricio Macri una reajuste salarial extraordinario. Para ello, tienen pautada una fecha de reunión (29 de septiembre) ante la cual, funcionarios nacionales ya adelantaron que no se re-negociará salario. Así, el conflicto vuelve a agudizarse dentro del sistema de universidades públicas y ya se prevé otro paro antes que termine el mes de septiembre.


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ