Feminismos

A tres años del femicidio de Florencia Magalí Morales, Jornada Feminista en San Luis

El 5 de abril de 2020, a pocas semanas de iniciado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus, a la comunidad puntana le llegaba por las redes sociales, grupos de whatsapp y medios locales la mentirosa noticia del “suicidio” de Florencia Magalí Morales en la Comisaría 25 de Santa Rosa del Conlara, provincia  de San Luis.

Han pasado tres años de ese fatídico 5 abril de 2020 y la causa de Florencia Magalí sigue dando vueltas. Sin justicia y con muchos hechos fraudulentos por parte de quienes debían investigar y llegar a la verdad de lo sucedido.

Han sido las hermanas de Florencia Magalí, Celeste y Alejandra, junto a organizaciones feministas quienes han luchado para que la investigación avance y la caratula de la causa cambie de  “suicidio” a “tortura seguida de muerte”, como lo consideró, finalmente,  la Cámara de Villa Mercedes.

Jornada Feminista por Florencia Magalí Morales

Organizaciones feministas, sindicales, culturales, entre otras, junto a áreas con perspectiva de género de la Universidad de San Luis, le han dado forma a una Jornada que incluye una charla en la ciudad de San Luis y conferencia de prensa y ronda feminista en el Valle del Conlara.

El martes 4 de abril, en la ciudad de San Luis, a las 17.00 Conferencia “Otras miradas feministas sobre el punitivismo, en la voz de la periodista de Página 12, Marta Dillon”, con  la presencia de la periodista Marta Dillon. En la  Universidad Nacional de San Luis, Sala de situación FMyN. UNSL,  2do piso de Rectorado, ala “C”.

Y el miércoles 5 de abril,  a las 10.00 Conferencia de prensa con la presencia de la familia de Florencia y organizaciones feministas en Salón Municipal de Santa Rosa del Conlara. Rivadavia 850 (esquina Rafaela Morales). A las 11.00, al concluir la conferencia de prensa, las organizaciones feministas han pensado una  intervención artística  en las calles de Santa Rosa del Conlara.

Y para finalizar la jornada, el mimo miércoles 5 a las 17.00, sucederá la ronda feminista Diálogo con organizaciones: El antipunitivismo ¿Una opción para los feminismos?, en la  Facultad de Turismo y Urbanismo,  UNSL,  Villa de Merlo.

Sobre es estado la causa de Florencia Magalí 

Las organizaciones feministas que organizan la Jornada manifestaron que “la causa judicial fue caratulada como “suicidio”. Pero… ¡¡NADIE SE SUICIDA EN UNA COMISARIA!!”

En un comunicado emitido los últimos días de marzo, detallaron que “el juez responsable de esclarecer el delito, el Dr. Jorge Osvaldo Pinto, durante el proceso se opuso, entre otras cosas, a realizar una segunda autopsia, la que contribuiría al esclarecimiento de los hechos. Mediante las acciones de organizaciones feministas y, la apelación de los abogados de la familia de Magalí, se logró efectuar dicha autopsia, la que puso al descubierto la horrorosa verdad y la inexplicable desaparición de tejidos del cuerpo de Magalí (por Ej. el del cuello)”.

“En diciembre de 2021 (1 año y 8 meses después del femicidio) el juez, Dr. Pinto, procesó e imputó a les 4 policías involucrados solo por delitos menores, todos excarcelables: incumplimiento de los deberes de funcionario público, vejaciones y severidades ´resultando un grave daño en la salud de la víctima´, etc”, agregaron.

También ordenó en el mismo mes, diciembre de 2021, la prisión preventiva a dos policías, la que jamás cumplieron. Porque en tiempo récord (una semana) la Cámara de Apelaciones de Concarán les redujo considerablemente las fianzas y les concedió la excarcelación. De

 manera que continúan en libertad.  Además en esa ocasión, el juez Pinto, dispuso dar por finalizada la investigación y elevar la causa a juicio así como estaba. Todes: policías imputades.

Pero, como se describe en el comunicado,  la familia de Magalí y la Secretaría de DD.HH. de la Nación apelaron la decisión, al tiempo que  las organizaciones feministas realizaron múltiples acciones exigiendo justicia, celeridad procesal, perspectiva de género y recaratulación de la causa.

“En cinco meses de reclamos logramos que la justicia le diera la razón a la familia de Florencia Magalí Morales,  aunque sea parcialmente. Lo hizo el tribunal de Villa Mercedes, quien  intervino en la apelación. El 4 de mayo de 2022 dijo: 

1) que a Magalí la habían torturado y que a esa tortura le había seguido su muerte,  

2) imputó a dos policías acusados, Clavero y Ontiveros, de la privación ilegítima de libertad de Magalí. Y ordenó que los 4 policías (sumando a María Eugenia Argüello y Johana Torres) fueran investigados por estos nuevos delitos.

3) también ordenó investigar al médico forense Dr. Lafourcade Durán por su intervención en la primer autopsia. 

4) y dijo que la investigación debía continuar con “perspectiva de género”.  La que nunca se aplicó hasta la fecha”.

Les 4 policías imputades apelaron ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de San Luis (STJSL). Mientras, el entonces Ministro de Seguridad «Anastasi»  cesanteaba a les 4.

 Diez meses después, las organizaciones feministas  siguen “reclamando y esperando que el Superior Tribunal de Justicia de una respuesta. Y así poder finalizar la etapa de  investigación y pedir al juez Pinto que fije fecha para el juicio oral de les policías”. 

Feminismo con mirada antipunitivista

Frente al avance de la derecha, que pide más penas, más cárceles, más mano dura y usa el reclamo de justicia del movimiento feminista para sus punitivistas intereses al tiempo que habla de “la ideología de género”, un sector del feminismo advierte esa avanzada y redobla los esfuerzos para profundizar la discusión y pensar estrategias antagónicas a las que propone la ultra derecha conservadora.

De allí, han surgido diversas estrategias. Algunos sectores hablan de reforma judicial feminista, otros arman juicios éticos y populares contra los femicidas, otros realizan intervenciones, charlas, jornadas e instalan la mirada antipunitivista en los medios, en las instituciones, en las calles.

Por eso, como estrategia para pensar y reflexionar sobre el tema, las organizaciones que le han dado forma a la Jornada, donde La Bulla ha tomado parte, invitaron a la periodista feminista Marta Dillon, quien ha venido escribiendo con mirada crítica sobre la justicia, la derecha, entre oras temas relacionados. Temas que tanta controversia traen, incluso, hacia dentro del movimiento feminista.

“Se exige la prisión perpetua como si eso fuera una solución. Como si así la sociedad entera quedara a salvo de la violencia que se produce cotidianamente”,  escribía Dillon el 3 de febrero en una nota sobre los asesinatos del niño Lucio Dupuy y de Fernando Baez Sosa.

Y, en esa nota  reflexionaba : “El `caso` de Lucio y el de Fernando no tienen nada que ver, en apariencia. Pero la temporalidad de los juicios, sumado a operaciones mediáticas y virtuales antiderechos y nada inocentes, los han puesto en espejo. Y entre los elementos que comparten las dos historias trágicas hay un reflejo de la sociedad toda: la sed de morbo y el deseo punitivo como única salida. Ni a Lucio ni a Fernando los mató la sociedad, pero esos crímenes sucedieron aquí, entre nosotres”.

El 8 de marzo, en una nota de Página 12 titulada “8M: ¿en qué momento feminista estamos?”, la periodista feminista escribía: “El punitivismo, esa ilusión de que castigar resuelve la violencia social, esa ilusión de que se puede segregar a algunos como si así se salvara el resto, es uno de esos huevos de serpiente que incubamos. Ocupar todas y todes el lugar de las víctimas es otro. Porque el patriarcado es un sistema de opresión, pero no somos solamente víctimas. Nos oponemos a ese sistema porque lo develamos y a la vez inventamos fugas, intentamos, fallamos, nos enchastramos, gozamos a contramano de cualquier corrección política, intentamos otras maneras de cuidarnos, fallamos, nos reconocemos en otras, en otres, fallamos”.

Dillon es activista lesbiana y feminista, fue parte de la organización HIJOS y una de las creadoras del movimiento NI UNA MENOS.  Desde 2002 dirige el suplemento Las12, del diario Página12 (en el que trabaja desde su aparición en 1998), y aborda las problemáticas de las mujeres desde una perspectiva de género. En 2008 fundó el suplemento Soy, también en Página12, dedicado a la diversidad sexual y de género, que dirigió hasta 2012.

 El 4 y 5 de abril, Marta Dillon visitará San Luis, lo hará invitada por el movimiento feminista local, en un contexto electoral complejo y a tres años de un femicidio, el de Florencia Magalí, que expone la crueldad toda del sistema cis heteropatriarcal capitalista. Contexto donde la derecha local promete más mano dura para erradicar la delincuencia y el narcotráfico.

Ante esa avanzada, los feminismos locales traman estrategias para desandar esos discursos punitivistas. Traman con esperanza, encuentro y, pese a todo, con la alegría de saberse en redes que plasman alternativas para construir un mundo un poco más habitable para todes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba