Abrazo a la Escuela Técnica N° 20 Juan W. Gez | Abrazo a la Educación Pública

El día jueves 16 por la tarde, se realizó un abrazo simbólico a la Escuela Técnica N° 20 Juan W. Gez de Villa Mercedes. La convocatoria fue realizada por docentes de gremios y sindicatos de la provincia de San Luis  bajo un plan de abrazos a las escuelas que se viene implementando desde hace varias semanas.

Dialogamos con Ceferino Orquera, docente de la Escuela Técnica N° 20 Juan W Gez. Nos comentó las dificultades con las que se enfrentan docentes y estudiantes cuando entran a las aulas. Calderas que no funcionan, un elemento esencial en temporadas invernales y un reclamo de más de 20 años que no ha tenido solución.

Luego de manifestarse durante dos semanas en las puertas de la escuela, recibieron la visita del Jefe de Infraestructura de la provincia y otrxs funcionarixs que realizaron un relevamiento del establecimiento. «Se ha prometido que la escuela va a entrar en obras, es decir el gobernador ha firmado el decreto avalando el expediente que está, que data del año 2020 por el cual se va a llamar a licitación para la obra de reconstrucción del Centro educativo N° 20. Tenemos que esperar 20 días para que esto salga a licitación y luego  un tiempo más para que la empresa se haga cargo y se ponga ya directamente a trabajar en la obra», explicó Orquera.

La desinversión en las escuelas públicas de San Luis comienza a sentirse cada día más: el agua no es potable, la calefacción no calienta, los techos se llueven y las paredes se electrifican. Desde el Ministerio de Educación la respuesta ha sido enviar caloventores para volver a las clases presenciales, pero para Ceferino «estos caloventores son un paliativo, no es la solución a lo que tenemos, porque  la solución, en realidad, es el cambio de la caldera. Aparte, no es solamente el tema de la calefacción, sino también tenemos que  los techos se llueven, hay paredes electrificadas, los cielorrasos se han caído. En fin, todas las fotos que andan dando vuelta por ahí y que se han mostrado a través redes, pertenecen al Centro educativo N° 20 y fueron tomadas precisamente por algunos periodistas que pudieron ingresar a la escuela». Y agregó que también se necesita solucionar «el tema de la provisión de insumos. Esta es una escuela industrial, es una escuela técnica donde se trabaja con insumos,  tanto para la enseñanza de electricidad, soldadura, mecánica. Hacen falta herramientas desde una amoladora, pinzas, alicates, destornilladores. Y también computadoras,  para la parte de electrónica porque el perfil es electrónico. E insumos en todo lo que es componentes electrónicos, plaquitas Arduino y te podría seguir dando una infinidad de elementos que nos hacen falta».

Sobre la situación de otras escuelas técnicas, el docente comentó que  «se replica también en otras escuelas de perfil industrial, de perfil técnico. Yo trabajo en la Escuela N° 15 y estamos vivenciando lo mismo, es decir falta de insumos, falta de herramientas y  ahora también estamos viviendo una situación que es que desde hace 8 años está intervenida y se está esperando la resolución para una compulsa donde se cubran los cargos directivos.»

«Para que funcione de verdad la escuela industrial, hace falta que desde el Ministerio de Educación empiecen a enviarnos  todos los recursos que llegan desde Nación que son recursos económicos. Estoy hablando de dinero, los planes de mejoras, porque están los planes de mejora desde hace años puestos desde Nación y que se envían a las jurisdicciones», mencionó Orquera.

Consultado sobre el rol de los gremios dijo que «están llegando a lo largo y ancho de la provincia para visibilizar este problema que se replica en muchísimas escuelas. Vuelvo a repetir, en todas las escuelas que son libres, gratuitas y de gestión estatal. Entonces, sí, ese es un problema que se está agravando constantemente y eso es lo que hay que revertir de manera urgente».

«El día 28  de junio se realizará una marcha provincial, donde se están enumerando todos estos reclamos que saltan a la vista en todas las escuelas públicas de la provincia. También la precarización laboral en la que se encuentran los docentes, entonces toda esta situación se está poniendo de manifiesto ahora sí, en una marcha que se va a realizar en San Luis a las 18 horas», finaliza el docente de nivel medio.

Edificios escolares en estado de abandono, docentes precarizadxs y perseguidxs, con temor a manifestarse por represalias, búsqueda de modificación del Estatuto docente por parte del Ministerio, modificación que pretende recortar derechos adquiridos y flexibilizar el trabajo docente, son sólo algunas de las problemáticas que atraviesa desde hace años el sector educativo de San Luis. Esto sucede a causa de  un gobierno provincial que sólo busca que esas problemáticas se profundicen, al tiempo que invierte en más escuelas charters, denominadas autogestionadas y generativas.



HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ