Abuso policial: A 38 años de la dictadura, las prácticas policiales cambiaron «poco»

Ayer viernes, durante el «Festival por la Memoria, la Verdad y la Justicia», realizado en el marco del 2º Juicios contra los represores de la última dictadura en la provincia, dos policías de civil irrumpieron en el festejo e intentaron llevarse a un joven.
Desde temprano, una multitud se reunió frente al Correo Central mientras que bandas, muralistas y poetas pasaban por el escenario compartiendo arte y alegría. Dos jóvenes que estaban sentados sobre la vidriera de Galver disfrutando de la jornada cultural, empezaron a ser acosados por dos sujetos que insistían en pedirles un cigarro de marihuana. En reiteradas ocasiones los jóvenes respondieron que no tenían, hasta que estos dos sujetos se levantaron e iniciaron un procedimiento de arresto, sin identificarse, de manera violenta y frente a una gran número de personas que se empezó a acercar para ayudar a uno de los jóvenes que en ese momento era retenido y amenazado con una pistola en un rincón. Ambos jóvenes declaran que en ningún momento los policías se identificaron y actuaron de manera abusiva, incluso frente a un niño que estaba al cuidado de ambos chicos.
De forma instantánea, arribaron a lugar más efectivos policiales, esta vez uniformados y con itaca en mano, pero la gente los rodeó repudiando la agresión. El joven fue inmediatamente liberado por los policías, quienes se veían rodeados por una multitud de personas, entre ellos varios músicos tocando sus instrumentos, en forma de protesta y rechazo al accionar abusivo de los efectivos.
Al retirarse del lugar, como no podía ser de otra manera, la policía iba empujando y amenazando, entre otros, a un camarógrafo quien registraba la escena.
Finalmente, los uniformados se retiraron del festival, pero hechos como este (que suceden a diario en nuestros barrios) muestran el verdadero rostro de nuestras «fuerza de seguridad», esos mismos rostros violentos que asesinaron a más de 30 mil militantes y que a pesar de que hoy se estén enjuiciando a algunos responsables, siguen en nuestras calles criminalizando al pueblo.
Compartimos video de las amenazas y la situación generada por estos efectivos de la Policía de San Luis.


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ