Alto Mambo N°12 | ¿De qué manera se manifiesta la violencia laboral?
En el programa número 13 de Alto Mambo, emitido en vivo .el miércoles 13 de marzo de 2024, se abordó el tema de la violencia laboral como un fenómeno que se invisibiliza y naturaliza y sus efectos sobre la salud mental de los y las trabajadores que lo padecen. El impacto en la sociedad, la organización (o empresa), los compañeros de trabajo, y la familia de la persona que es víctima.
Participó como invitada Ana Ledesma, trabajadora de salud, diplomada en violencia laboral y codirectora del Proyecto de extensión de la Fapsi «Red de asistencia a víctimas de violencia laboral». Ledesma introdujo conceptos fundamentales y compartió experiencias de la escucha atenta a personas que han sido víctimas.
También se compartió el espacio con Guillermo Gómez, Secretario del Centro de Asistencia al Trabajo (Ceatra) quien nos aportó sobre el esquema de atención en estos casos, y cómo la fundación SITA, a la que pertenece, brinda ayuda y asesoramiento legal para trabajadores.
Aquí, el relato completo de Ana, quien ha sufrido violencia laboral:
«Mi nombre es Ana.
Trabaje 10(diez) años….. Durante ese periodo nunca se presentó un problema con los jefes que tuve hasta que hubo un cambio de jefatura. Al comienzo, la relación era buena.
Salíamos capacitar, hacíamos convenios con obras sociales y demás actividades relacionadas con la labor que desempeñábamos, siempre manteniendo la cordialidad y el buen trato mutuo. Es así que llegamos a tener una gestión, hasta ese momento, exitosa. Trabajábamos lo que se dice en equipo, es por este motivo que pasamos a ser un programa, desde ese momento se produce un cambio en esta persona.
Comenzó a negarse a hablar o a reunirse conmigo, a ignorarme, me excluía, fingía no verme, no me devolvía el saludo, me interrumpía constantemente impidiendo expresarme. Controlaban, supervisaban o monitorizaban mi trabajo en forma excesiva e, incluso, malintencionadamente. Muchas veces, para alterarme o hacerme explotar, modificaban mis responsabilidades sin comunicármelo.
Todo ese destrato y exclusión ejercida por esta persona generó en mi la perdida del deseo de ir a desempeñar mis labores, pesadilla referidas al trabajo, cansancio físico y ataques de llanto incontrolable que me llevaron muchas veces a esconderme bajo el escritorio para poder llorar. La situación se tornó tan insostenible él y quien lo secundaba, empezaron a hacer burla de mí o bromas intentando ridiculizarme, todo relacionado a aspectos de mi vida personal (“esta en el cambio hormonal”, “seguro la dejo el marido por loquita”, “ya ni los hijos la deben hablar”, etc.) Mis compañeros ya no hablaban conmigo, me sentía aislada.
A raíz de toda esta situación comienzo con ataques de pánico, síndrome de ansiedad y depresión.
El día que presento mi primer certificado medico acreditando tal patología me llegan mensajes anónimos intimidatorios,….” Hola cornuda mientras te haces la loca en terrazas te están haciendo el pase al hospital San Luis”…. “te quedo alguna duda putita…como la perra inútil que sos”,…”prepárate para volver a esa cueva como la perra inútil que sos”…” Che loquita tenes el pase firmado así que mañana espera la notificación en tu casita”…. los cuales me generan ataque de pánico. Cuando encontré la forma de tranquilizarme un poco, llamo a mi jefe para informarle lo que estaba sucediendo y el me responde: “estoy en una reunión, bórrelos”
Una vez cumplido los días de licencia médica que se me habían otorgado me presento a trabajar (sin el alta correspondiente, como yo nunca había faltado no sabia que tenia que presentarla) y me encuentro que ya no tenía mi lugar de trabajo. Allí se encontraba otra persona que, cuando el llega, me dice: “¿que hace Ud. Acá? ¿Me trajo el alta? Ni si quiera se de que esta enferma”. Ante esta inquisitiva esbozo una respuesta a medias y me retiro al baño con una crisis de llanto. Cuando salgo intento hablar con él pero me humilla y me denigra. Hasta el día de hoy no puedo recordar sus palabras, lo único que pensaba era en morir. Me retiro del lugar y una compañera me lleva al hospital de salud mental, donde soy atendida en urgencias, donde me estabilizan y comienzo un tratamiento psicológico y psiquiátrico. A los pocos días soy internada en ese lugar por intento de suicidio.
A los pocos días llega a mi domicilio el pase para ir a trabajar al hospital (el cual yo no firme), sigo con el tratamiento pido el alta me presento a trabajar en el hospital San Luis, a medida que va pasando el tiempo me hacen descuentos de días que según el yo no había justificado, como así también descuentos de viaje realizados por motivos laborales (el no presenta los comprobantes –pasajes) También pido a Un compañero del Hospital que me retire mis elementos personales, los cuales se niegan a entregárselos, teniendo diferentes respuestas cuando el iba que venga ella, los retiro una amiga, no están etc.
Pasado el tiempo vuelvo a recaer y me internan en una clínica de Río Cuarto provincia de Córdoba.
El motivo de esta publicación es concientizar sobre el impacto de la violencia laboral».
Alto Mambo es una producción de la RISaMC – Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria de San Luis.
Programa completo: