Artesanes de San Luis se organizan para hacer frente a la crisis

El aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para impedir el avance del Covid-19 tiene como contracara la profundización de la precarización de la vida de muchos sectores de la población que se ven imposibilitades de salir a trabajar. Uno de ellos es el de les trabajadores independientes de la cultura, el arte y espacios públicos.

Desde La Bulla dialogamos con Gerardo, integrante de Artesanos y Manualistas Unidos de San Luis, quien comenta que «ante la situación de aislamiento social obligatorio los artesanos estamos parados hace mas de 50 días. Somos más de 20 familias afectadas que no podemos trabajar».

Las ayudas económicas que desde el Estado Nacional se han dispuesto para  el sector informal, no alcanzan y asfixiades por una cuarentena que agudiza la precarización de la vida cotidiana, les artesanes de San Luis se han organizado para hacer frente a esta situación de manera colectiva.

«Nosotros somos los sustentos de nuestras familias así que nos hemos reunido mediante un grupo de whatsapp  viendo de que manera  podemos salir de esta situación  ayudándonos ente todos», detalla Gerardo.

Una de las ideas que este grupo de artesanes ha llevado a cabo es, apelando a la solidadridad de les sanluiseñes, colocar cajas en supermercados donde recepcionan donaciones de alimentos no perecederos, artículos de limpieza o lo que se pueda donar.

«Somos artesanos y manualistas de la ciudad de San Luis, de La Punta, de Potrero de los Funes, El Volcán y El Trapiche que ante esta situación de aislamiento no podemos trabajar por eso solicitamos tu ayuda», dice el flyer que han hecho circular por redes sociales.

También difunden teléfonos de contactos para quien se quiera contactar y recibir información sobre la ubicación de las cajas para hacer los donativos como así también les comerciantes que quieran ceder un espacio para la colocación de estas cajas receptoras. Se pueden comunicar con Maga: 2665 004229, Mariela 11 54085758, Adriana 2664 377642 o Celeste 2664 729693.

También se puede seguirles por las redes sociales. FB: https://www.facebook.com/Artesanos-y-manualistas-unidos-de-San-Luis-107118914333179/ e IG: @artesanosunidosdesanluis y acompañar el pedido solidario que este grupo de trabajadores está realizando.

Compartimos el audio completo de Gerardo, integrante de Artesanos y Manualistas  Unidos de San Luis:


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ