ATE San Luis reclama paritarias al Gobierno Provincial
El Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San Luis, solicita al gobernador Alberto Rodríguez Saa la urgente “apertura de una mesa de discusión salarial provincial paritaria”.
En un texto, publicado en sus redes sociales y presentado al gobierno provincial el pasado viernes 24, exponen que «la crisis económica nacional perjudica muchos aspectos, pero sobre todas las cosas el poder adquisitivo de las y los asalariados». Y agregan que «teniendo en cuenta nuestro ámbito de representación dentro de los tres ordenes del estado nacional, provincial y municipal es que decimos que en San Luis debe haber durante este año una política de recuperación del poder adquisitivo de las y los estatales provinciales y municipales que le devuelvan a las y los trabajadores un piso de dignidad que tenga que ver con los ingresos económicos y los derechos para ellos/as y sus familias».
Detallando el contexto provincial, expresaron que “si bien no hemos quedado por debajo de la línea de inflación interanual 2022/23 que se informa y que tiene que ver con variables económicas que a veces no se acercan a la realidad o al día a día de los y las trabajadores, es que consideramos que no solamente debe tenerse en cuenta a la hora de valorar la situación salarial el índice de inflación, porque sabemos que la falta de políticas nacionales en el control de precios hace que cualquier aumento salarial que se puede establecer nunca es suficiente ante la suba de los productos de la canasta básica, suba de los servicios, etcétera”.
San Luis y su histórica negativa a las paritarias
El texto también hace mención a la histórica negativa por parte del gobierno provincial de generar instancias de paritarias con los diferentes sectores trabajadores: «Lamentablemente al no tener paritarias en nuestra provincia, nos perdemos de avanzar en otras cuestiones que son muy importantes para las y los trabajadores del estado provincial, que tiene que ver con reivindicaciones que permanentemente reclamamos desde ATE y que son protestas de un ámbito paritario que en nuestra provincia se niega».
Al respecto, también describen que “el tratamiento de pases a planta permanente, recategorizaciones, mejora en las condiciones laborales, mejoras en las condiciones de seguridad y medio ambiente en la que se desarrollan las tareas habituales, formación, etcétera son hoy temas que no cuentan con un ámbito establecido por el gobierno provincial donde sindicatos que representamos a trabajadores y trabajadoras podríamos consensuar estos temas tan importantes para el personal”.
Solicitudes y demandas concretas
En el documento, se hace mención detallada a puntos que el Estado provincial debe tener como urgente y con actitud resolutiva en favor de los trabajadores. Puntos que serían imprescindibles dialogarse en una mesa paritaria que nunca llega:
• Aumento salarial para el año 2023 con revisión permanente (acumulativo mes a mes).
• Recategorización de las y los trabajadores de salud (convenio colectivo, carrera sanitaria, escalafón general y agentes sanitarios).
• Recategorización de las y los trabajadores de la administración pública provincial en sus diferentes regímenes.
• Carrera administrativa para el personal de escalafón general.
• Recategorización a la máxima categoría del personal que esté próximo a la jubilación.
• Declaración de tarea insalubre al trabajo que realizan el personal del Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y aumento salarial acorde a la tarea que realizan, mejoras en las condiciones laborales y de seguridad y medio ambiente.
• Revisión de las condiciones laborales del personal del Entre Control de Rutas en lo que tiene que ver con la duración de la jornada laboral, el salario percibido y eventuales plus salariales por cargo/función o tarea realizada.
Estado de situación de las y los trabajadores municipales de la provincia
Por último, en el texto se hizo referencia a la situación que atraviesan algunos municipios de la provincia, “donde los salarios están por debajo de la línea de pobreza y en muchos casos más cercanos a la línea de la indigencia”.
Para esta repudiable situación de precarización que atraviesan muchxs trabajadores municipales, desde ATE solicitan «que no se pierda de vista, desde el gobierno provincial, la situación salarial que hoy se vive en las municipalidades, dado que como sabemos, es fundamental la tarea que realizan como primer soporte de la sociedad en lo relacionado a los servicios básicos que brinda el Estado en cada rincón de nuestra provincia».