Centro de Salud del 1º de mayo: reincorporan al médico Santiago Martínez

Medico Martinez

Después de varias semanas y tras una serie de asambleas entre vecinos, finalmente reincorporaron al médico Santiago Martínez. Santiago, quien era coordinador del Centro de Salud del 1º de Mayo y había sido trasladado a la sala de salud del barrio Cerro la Cruz, fue nuevamente puesto en funciones en su lugar de origen, pero no como director.
Según la versión oficial del gobierno provincial, la razón de su reincorporación se debe a que el ministro de salud, Marcelo Riera, repensó su decisión en función de los reclamos realizados por el vecindario. Pero al mismo tiempo, reconsideraron la labor de Santiago como responsable del centro de salud y evalúan buscar un reemplazo para ese puesto.
Esta determinación está relacionada con una supuesta evaluación negativa de acuerdo a los resultados del «Programa de Salud Sumar» y el no cumplimiento de ciertas metas por parte del personal. Cabe destacar, que esta forma de evaluación por productividad entra en contradicción con la posibilidad de desarrollar una atención de la salud, entendida en sentido amplio y comunitario, y donde los trabajadores del centro venían desarrollando una profunda tarea territorial con talleres e intervenciones en distintos puntos de la barriada.
Para ampliar el tema y conocer las repercusiones en el barrio, La Bulla se entrevistó con Santiago Martínez: