San Luis

Cientos de despidos y suspensiones en la industria de San Luis

A los despidos de trabajadorxs estatales, se suman despidos y suspensiones en grandes empresas de la ciudad de San Luis. Entre ellas se encuentran Rheem y Drean (ex Mabe).

La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó entusiasmo por las medidas del nuevo gobierno nacional, sin embargo empresas de gran tamaño asentadas hace décadas en la ciudad de San Luis, a menos de un mes de asumir Javier Milei, suspendieron sus actividades y han despedido a gran parte de sus trabajadores. Las empresas han informado que las medidas se deben a la suba de costos generada por la devaluación que realizó el gobierno nacional y también porque prevén una baja en las ventas durante los próximos meses. En estos casos, cuando las multinacionales deben decidir entre achicar ganancias o dejar a cientos de familias sin ingresos, no dudan en hacer pagar la crisis a lxs trabajadores.

Hasta el momento no hay comunicados oficiales de la Cámara de Industria de San Luis ni de los gremios afectados, entre los que se encuentra la Unión Obrera Metalúrgica-UOM, cuyo secretario general, Jorge Garro, ocupa junto a Jose Farias de camioneros, el mismo cargo en la CGT San Luis. La preocupación por los despidos y suspensiones se agrava por la falta de comunicación y de acción en defensa de los puestos de trabajo por parte de las organizaciones que nuclean la actividad.

Ante el silencio de quienes deben defender los derechos laborales, desde La Bulla dialogamos con trabajadores, que no dan su identidad para no poner en mayor riesgo sus puestos laborales, de diversas industrias que han sido despedidos o suspendidos para que nos cuenten la situación del sector. 

Rheem: “Parece una burla. Con el mensaje de felicidades de fin de año nos avisaron de la suspensión”

En Rheem, desde el 31 de diciembre están suspendidos entre 250 y 300 trabajadores de la empresa de servicios eventuales Manpower, lo que equivale a un turno completo de la fábrica. Desde esta empresa les comunicaron que la suspensión durará como mínimo hasta finales de febrero y que sólo pagarán una “gratificación” equivalente al 80% de una quincena durante el mes de enero. Se esperan más suspensiones para las próximas semanas.

Drean: “Pasamos navidad y año nuevo con la incertidumbre de no saber si vamos a seguir teniendo trabajo”

Drean (ex Mabe) decidió suspender desde el 21 de diciembre hasta el 12 de enero al personal efectivo y contratado. Con el 80% del sueldo en el caso de los primeros y sin percibir salario para los segundos. Sin embargo, pasadas dos semanas de la suspensión, las empresas de servicios eventuales Randstad y Bayton, notificaron a lxs trabajadores contratadxs la desvinculación laboral con Drean S.A. e intimaron a que presenten la renuncia de las agencias de trabajo.

Trabajadores formales sin derechos

Como sucede habitualmente, lxs trabajadorxs son quienes pagan la crisis generada por la verdadera casta: los grandes grupos empresarios. Y entre lxs trabajadorxs, quienes sufren en mayor medida las consecuencias de la crisis son quienes cuentan con menos derechos laborales, en este caso lxs trabajadores de empresas de servicios eventuales.

Es una práctica habitual de la industria emplear personal a través de agencias de trabajo por tiempo indeterminado bajo la modalidad de contrato permanente discontinuo. Lejos de “encariñarse” como dice Sturzenegger, estiran las contrataciones por un año, dos o tres y luego los desechan para volver a contratar nuevo personal en un ciclo interminable de precarización laboral. 

A través de las empresas de servicios eventuales los empresarios acceden a mano de obra barata obligando a cumplir las mismas tareas que realiza un trabajador o trabajadora efectivx con categoría superior por un menor salario. También estos tipos de contratos son un mecanismo disciplinador ya que la amenaza de despido está siempre latente.

¿Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada?

A lxs trabajadores de Rheem, la agencia Manpower les notificó una suspensión por 60 días, sin posibilidad de que se asigne un nuevo trabajo durante ese tiempo “para no quedar mal” en su actual trabajo. Sin embargo, las agencias de trabajo cuando suspenden a su personal tienen un plazo de 45 días corridos o 90 alternados durante un mismo año para asignar un nuevo destino laboral. Caso contrario puede denunciar el contrato de trabajo y cobrar la indemnización correspondiente. Una clara maniobra para que lxs trabajadorxs, esperanzadxs por volver a trabajar, dejen pasar el plazo para realizar el reclamo y no cobren indemnización.

En Drean, las agencias Randstad y Bayton no dieron vueltas y directamente reunieron en grupos reducidos a lxs trabajadorxs y los intimaron a que presenten la renuncia.

En estas empresas, el respeto a las normas se termina cuando pueden sacar alguna ventaja y vaciar aún más los bolsillos de quienes vienen siendo la variable de ajuste de los gobiernos.

El costo de vida es cada día más alto, y los gobiernos provincial y nacional lejos de tomar medidas que alivien una situación económica crítica, realizan un ajuste inhumano sobre lxs trabajadorxs y los sectores populares en beneficio del capital más concentrado del país. En unos días se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de diciembre, aunque la mayoría de las consultoras anticipan que rondará el 30%, por lo que la suba de precios acumulada durante 2023 será cercana al 180%. Para este año se prevé una inflación mayor debido a las medidas de shock que realizó el gobierno y una caída del salario del 8% entre noviembre y febrero de 2024, según las consultoras Equilibra y ACM. Caída del salario que acumula, según el INDEC, un 23,4% entre el tercer trimestre de 2017 y el de 2023 en los sectores formales.

Tanto Randstad, Bayton, Manpower, Rheem y Drean son enormes empresas multinacionales que han crecido durante los últimos años gracias al trabajo de miles de personas, que en momentos de crisis son las primeras en quedar “afuera”. Sus vidas quedan subordinadas a las ganancias de accionistas que seguramente nunca han pisado el suelo donde se produce la riqueza tienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba