Ciudad de San Luis: Temporada de Golondrinas

El municipio de la Ciudad de San Luis comenzó la eliminación de las golondrinas, consideradas hoy una plaga que ahuyenta turistas. El ave que se encuentran en peligro de extinción por el deterioro del Medio Ambiente, tiene que exiliarse a otras tierra. Las sierras puntanas ya no serán un santuario de paso, ya que las autoridades municipales utilizan varias armas para la eliminación de esta especie; Kerosene, petardos y desforestación. Preocupadxs por esta decisión lxs vecinxs de la ciudad comenzaron a registrar y denunciar esta situación. La Asamblea del Buen Vivir difundió un comunicado donde describe y critica la acción perjuiciosa al Medio Ambiente que realiza el municipio.

COMUNICADO 14/3/15
Desde la Asamblea del Buen Vivir expresamos nuestro REPUDIO y ALERTA frente a la feroz e irresponsable poda de árboles que la Municipalidad realiza o autoriza realizar en distintos puntos de la ciudad y en este momento, mucho mas visible a la altura de Av. Illia entre Caseros y Constitución. En ese punto , esta práctica ha llegado al extremo de dejar árboles ¡SIN UNA SOLA RAMA! Aparentemente TIENE POR OBJETO AHUYENTAR A LAS GOLONDRINAS.
Las molestias que causan durante un período del año estas aves próximas a migrar, pueden aminorarse de muchas formas pero una fundamental es EDUCAR AL CIUDADANO para que adopte una actitud más tolerante y amigable con el medio ambiente. En este caso, con una especie que cumple una función importantísima en el equilibrio ambiental ya que se alimenta de insectos y así contribuye en el control de la proliferación de muchos, como por ejemplo, los mosquitos.
Ésa, otras razones y porque simbolizan la primavera, da lugar a que en diverso puntos del país y del mundo, la llegada de las golondrinas sea motivo de festejo y alegría. Acá en San Luis en cambio, parece ser sinónimo de tristeza y exaltación de los fanáticos del cemento y el gris.
La poda indiscriminada y la erradicación de aves no sólo afecta el paisaje sino que traerá consecuencias mucho más graves para la ciudad. En épocas en que la deforestación ha causado estragos, resulta el colmo de la irresponsabilidad intentar solucionar problemas menores a través de la devastación de nuestro patrimonio natural.
LLamamos al vecindario de nuestra ciudad a EXIGIR RESPONSABILIDAD A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, QUE DEBEN OCUPARSE DE LA LUCHA CONTRA CONTAMINACIONES MUCHO MAS GRAVES COMO POR EJEMPLO LAS QUE GENERAN LOS VEHÍCULOS CON ESCAPE SUCIO, EL RUIDO AMBIENTAL PROVOCADO POR BOCINAS Y EQUIPOS DE AUDIO A TODO VOLUMEN, LOS DERRAMES DE AGUA EN DIFERENTES CALLES.
ASAMBLEA DEL BUEN VIVIR