Colecta Solidaria LGBTTTI+ en Villa Mercedes

Desde que se decretó el aislamiento obligatorio, en Villa Mercedes comenzó a tener forma la colecta lgbttti+, organizada por un grupo de personas que, ante la ausencia del Estado, afianza vínculos solidarios. Porque como dice  Alma Violeta Fernández, una de las voluntaries, «A veces la solidaridad de pocxs hace más que el poder de muchxs».

Desde La Bulla entramos en contacto con la Grupa Autoconvocada de Voluntarixs LGBTTTI+ y recibimos los testimonios de cuatro de elles,  Alma Violeta Fernández y Electra, mujeres activistas trans y Sofía Llanpart y Juan Pablo Giosupponi, activistas lgbttti+.

Aislamiento obligatorio vs redes colectivas

Ante el aislamiento obligatorio que precarizó aún más las vida de las personas de la comunidad travesti trans, Electra comenzó  a usar las redes sociales para pedir colaboración. Ahí entra en contacto con Juan Pablo Giusepponi y juntes con Alma Violeta Fernández, empiezan a darle forma a esta colecta que, al instante, sumó más voluntaries.

En las redes sociales  circula un flyer con teléfonos para recoger donaciones, puntos de donaciones y cuenta bancaria para quienes puedan colaborar con dinero. El flyer indica que el grupo se está organizando activamente para hacerle frente a la situación de riesgo a la que está sometida la comunidad travesti trans y las trabajadoras sexuales.

Juan Pablo Guisepponi, o la Juana para sus conocides, comenta que «hay una preocupación en todas las redes de disidencia en general por la emergencia sanitaria, alimentaria, habitacional que vive la población travesti trans y de trabajadoras sexuales, que es una emergencia que ya  sucedía, que viene sucediendo desde hace mucho  y que ahora con la cuarentena debido al coronavirus, ha empeorado sustancialmente porque muchas chicas no pueden trabajar, están sin  casa, sin teléfono».

Alma Violeta Fernández  comenta que «el hecho de ser nosotras trabajadoras sexuales, donde me incluyo, al ver que mis compañeras están pasando necesidades, en un momento pude tener contacto con Juana y Electra, y ahí organizamos un grupo para  ayuda. Y se sumaron voluntaries que han respondido maravillosamente».

Active organizado

Aproximadamente 15 personas están gestionando esta colecta. Algunes son integrantes de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo Disidente, otres integrantes de Vamos las Masas, que hacen panes de manera solidaria, otres de La Mecha e integrantes de la comunidad travesti trans mercedina.

Alma Violeta detalla que están brindando ayuda a más de 20 mujeres trans y fuera de las personas trans, la ayuda alcanza a aproximadamente 90 personas. «Tenemos voluntaries que se ocupan de la recolección de las donaciones, otres voluntaries que se encargan del relevamiento y otres que la distribuyen a los puntos de entrega».

Alma Violeta se ha sumado de lleno a esta actividad. Su casa es  uno de los puntos de distribución en el barrio San José. Se encarga de repartir, en toda esa zona, la mercadería a las compañeras que lo necesitan. También ha dado alojamiento  en su casa a varias personas en situación de calle. Como explica Juan Pablo, «los primeros días del aislamiento alojó en su casa a la compañera Sol, quien se vio en situación de calle al comienzo de la cuarentena. Y ahora mismo, en la casa de Violeta, son alrededor de 10 chicas». Alma Violeta también ayuda en un comedor de su barrio donde asisten niñes.

Electra se encarga de los puntos de distribución en los barrios Obras Sanitarias  y Novecientas.

Jime, otra compañera trans que se sumó al grupo, también es  punto de distribución a la comunidad travesti trans en los barrios Estación, Rafaela, Celestina y zonas aledañas a la Terminal de Onmibus.

«Quienes hacen la labor fuerte día a día de repartir la mercadería, cocinar para sus compañeres y estar ahí poniéndo la cuerpa, son Violeta, Electra y Jime», explica Juan Pablo.

A la ausencia estatal, organización social

Aproximadamente son 100 las personas  a las que está llegando la ayuda con alimentos no perecederos, productos de limpieza, panes, entre otros artículos de necesidad,  a través de redes solidarias que llevan larga data en Villa Mercedes y hoy se reactivan frente a la pandemia.

Sofia Llanpart sostiene que «este es un entramado bastante grande y complejo. Nosotres nos pensamos como un nexo. Quienes tenemos hoy en día ciertos privilegios y oportunidades, los ponemos al servicio de la comunidad travesti trans. Por ejemplo, en este momento cuando está todo tan complejo que ni siquiera una respuesta hay por parte del Estado a nivel nacional».

«Estas redes afectivas tienen una historia. Nos hemos conocido la mayoría en la 2da Marcha del Orgullo Disidente en Villa Mercedes, cuando fue la Campaña de prevención de VIH del Dr. Rudi en la Feria del Libro, que fue un desastre. Desde ahí que se arman estas redes que ahora están totalmente agrandadas. Y es hermoso lo que pasa en ese grupo, la contención, la sororidad es muy hermoso y a la vez angustiante porque es la realidad que les toca a algunes», explica Juan Pablo.

«Esto es todo a pulmón de nosotres, con el esfuerzo de nosotres, que corremos el riesgo de salir y encargarnos de recoger la donaciones», menciona Electra. Y agrega que «no hemos tenido respuestas de ATTTA ni de la Secretaría de la Mujer, pareciera que en estos momentos están desaparecidos. No tenemos respuesta ni siquiera de la Municipalidad».

«Hasta ahora, del Estado se ha recibido un montón de alcohol en gel. Fuera de eso, nada», detalla Juan Pablo.

Sofía menciona que «hicimos nexo con dos personas que trabajan, una en Desarrollo Social y otra en Secretaría de Deportes. La Secretaría de Deportes recibe una donación grande de alcohol en gel y, con las listas que armamos de las compañeras a las que asistimos, Secretaría de Deportes ha repartido alcohol en gel a las chicas, quienes lo recibieron con mucho amor. Y Desarrollo Social dijo que pondrá a disposición una camioneta para hacer los repartos de las cosas que nosotres podamos conseguir».

Y agrega Sofía, «también hemos redactado un mail que enviamos  a la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia. No hubo respuesta a nuestro mail a una semana de haberlo mandando. En él planteamos la problemática de la comunidad travesti trans en nuestro territorio [… ] Planteamos que se pueda articular entre las organizaciones sociales. En este caso, en Villa Mercedes, entre organizaciones sociales, Municipio, o la Secretaría específicamente dentro del Municipio, para llevar las donaciones, para recolectarlas, pero todavía no hubo una respuesta».

Alma Violeta explica que en este momento de aislamiento obligatorio  «por parte de la Secretaría Municipal no tenemos respuesta. Tenemos un abandono total». Y agrega, «estaríamos necesitando que el Municipio se haga un poco cargo de esto. Que el señor Maxi Frontera piense que esto es una problemática real, latente y que no se puede posponer […] Día a día nosotras estamos tratando de recolectar alimentos  para  llevarle a nuestras compañeres que tienen problemas de salud. Y tenemos que movernos entre nosotres, peligrando por no tener un permiso municipal sanitario para poder recoger las donaciones». Y concluye, «me parece que deberíamos ser un poquito más reconocidas en esta batalla que hemos emprendido por un bien propio y también un poco de empatía para nuestras compañeras que están y estamos pasando una necesidad urgente.»

Para donativos, acá toda la info

«Estamos ayudando a lxs compañerxs trans, travestis y trabajadorxs sexuales a sobrellevar la #cuarentena.
Si podés colaborar con #mercadería y/o #artículos de limpieza, ponete en contacto con la *COLECTORA DE MERCADERÍA* más cercana.
También podés ayudar sin salir de tu casa, haciendo una donación de #dinero mediante transferencia o depósito a la cuenta mencionada debajo, o con tu tarjeta mediante MercadoPago.

CONSULTÁ LAS MANERAS DE AYUDAR:
https://tiny.cc/colecta

 *COLECTORAS DE MERCADERÍA:
Fer (B° La Rioja/San Martín) 2657-585082
Sofi y Maqui (B° Centro) 2657-681769 / 2664-258443
Juana (B° Estación/Colegiales) 2657-394282

*TRANSFERENCIA/DEPÓSITO DE DINERO:
Número de cuenta: 4018431-4 352-5
CBU: 00703527 30004018431459
DNI: 35085891
Alias de CBU: OJO.AVION.GRIEGO

*LINKS DE MERCADOPAGO:
https://tiny.cc/colecta

Las donaciones se reparten en cuatro PUNTOS DE REDISTRIBUCIÓN que llegan a las zonas de barrios: San José, Güemes, 900 viviendas, Jardín del Sur, Estación, Colegiales, Ciudad Jardín, Km4.

** Si necesitás ayuda, ponete en contacto**

Grupa Autoconvocada de Voluntarixs LGBTTTI+
Villa Mercedes, San Luis».

Y aquí los audios completos de les compañeres que compartieron a La Bulla la magnífica labor que están desarrollando:

Electra, activista trans:



Alma Violeta Fernández, activista trans



Juan Pablo, la Juana, Giusepponi, activista lgbttti+


 


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ