Colectivo de Docentes en situación de desempleo

El Colectivo de Docentes en situación de desempleo se movilizó hasta el Ministerio de Educación en Terrazas del Portezuelo, fueron acompañades por distintas organizaciones.
Les docentes le hicieron entrega de las demandas al Ministro. Compartimos a continuación el comunicado:

San Luis, 27 de Noviembre de 2020
El Colectivo de Docentes en situación de desempleo comunica:
A las 11:30 AM del día de la fecha, nos dirigimos hacia Terrazas de Portezuelo, lugar donde se encuentra el Ministerio de Educación de la provincia de San Luis, con el fin de manifestarnos en pos de la apertura inmediata de cargos y en contra de la precarización laboral de lxs Docentes, a quienes las últimas políticas implementadas en materia educativa en el territorio provincial lxs han llevado a situaciones de extrema vulnerabilidad.
Al ingresar y como podrán corroborar en algunos de los videos que documentaron medios locales, a cinco de las compañeras se les imposibilitó la entrada al predio de Terrazas, alegando que esta decisión había sido demandada desde las autoridades del lugar. Luego de insistentes solicitudes y con el apoyo del Colectivo Docente, se permitió el ingreso de las compañeras.
De manera inmediata, personal del Ministerio nos comunicó que el Señor Ministro Andrés Dermechkoff recibiría a tres de nuestras representantes. Las compañeras que ingresaron se reunieron con el Ministro y Viceministro de Educación, por un lapso aproximado de dos horas. Allí entregamos una copia de la nota presentada por el Colectivo el último 5 de octubre, por la que no habíamos obtenido respuestas.
Desde nuestro lugar, hicimos énfasis en la necesidad urgente de la realización de llamados a concursos; apertura de cargos en escuelas públicas estatales regidas por Junta de Clasificación Docente, que garanticen los derechos laborales de estabilidad, reconocimiento a la antigüedad, carrera docente, entre otras; creación de cargos para el Nivel Inicial, donde faltan auxiliares y creación de nuevas salas, entre otros puntos. También se solicitó la revisión de normativas específicas (como el decreto 3548-ME-2019) que obstaculizan el ingreso a la docencia, con la participación activa del Colectivo.
Desde un comienzo las autoridades ministeriales sostuvieron que no veían factible la posibilidad de realizar llamados a concursos extraordinarios en lo que queda del año. Al mismo tiempo, cuando le planteamos la apremiante situación de docentes que no cuentan con recursos económicos para sostenerse ante la falta de trabajo, el Ministro sugirió la posibilidad de entregar bolsones de mercadería o becas para paliar esas situaciones, a lo que respondimos que no, ya que nuestra demanda es por el trabajo genuino para el que estamos formadxs. Otra opción que presentó fue la creación de un proyecto de Escuela Generativa, al que respondimos con una negativa debido a las condiciones de precariedad laboral que ese tipo de instituciones implican para la docencia.
Destacamos como positivo la apertura de un canal de diálogo formal, al que seguiremos recurriendo en la búsqueda de respuestas efectivas a nuestras demandas.
Entendemos que lo surgido en la jornada de hoy significó un gran avance en nuestra trayectoria como organización, ya que por primera vez fuimos escuchadxs.
Sin embargo, creemos necesario avanzar con soluciones concretas, a partir de las siguientes reivindicaciones:
-La URGENTE y sumamente NECESARIA apertura de un Llamado Extraordinario (para cubrir vacancias de todas las materias y en todos los niveles) en el mes de diciembre que posibilite el ingreso de algunxs de los compañerxs al Sistema educativo formal.
-El trabajo conjunto entre Ministerio de Educación y Junta de Clasificación Docente que posibilite las designaciones de los cargos para febrero de 2021 evitando que esta acción se dilate por más tiempo.
-La creación de cargos de carácter auxiliar y titular para los Niveles Inicial y Primario de toda la provincia.
-Liquidación a término de los haberes que cada docente debe percibir con el objeto de evitar la precarización que vivimos luego de meses sin cobrar nuestros sueldos aun trabajando en el Sistema. Sobre este punto queremos remarcar que años anteriores, no sólo las liquidaciones se hicieron de manera tardía sino que además – al cobrar todos los meses trabajados juntos – esos haberes devaluados fueron alcanzados por el impuesto a las ganancias.
-La emisión inmediata de Títulos y analíticos para aquellxs compañerxs que no tienen su certificación.
-La URGENTE CENTRALIZACIÓN de llamados a cargos en escuelas generativas, autogestionadas y digitales para que estos sean realizados mediante las normativas que gestiona la Junta de Clasificación Docente.
-Que no cesen las horas y cargos de las suplencias designadas a término, como así también se prorroguen los contratos de docentes en escuelas generativas, autogestionadas y digitales.
-La revisión del cese de aquellas licencias cortas que fueron suspendidas inmediatamente luego de declarado el aislamiento social, preventivo y obligatorio y que empujaron a muchxs compañerxs al desempleo.
Estos puntos serán elevados a través de una nota formal al Ministerio la próxima semana.
Además, luego de finalizada la jornada, nos reunimos en asamblea y definimos:
1) Tomar medidas inmediatas para que nuestros pedidos explicitados antes sean escuchados y respondidos a la brevedad.
2) Generar encuentros eventuales que movilicen y hagan conocer la causa, más allá de las negociaciones en las que nos vemos envueltxs ahora mismo.
3) Realizar movilizaciones desde el Colectivo con el objetivo de generar ingresos para la ayuda de algunxs compañerxs que lo necesiten. Entendemos que esta lucha recién comienza y que hasta febrero, muchxs de nosotrxs no veremos cambio alguno en la situación económica actual, por lo que esta propuesta atiende a esas necesidades reales.
4) Pensar la posibilidad de generar acuerdos estratégicos como frente común con aquellos Colectivos que compartan nuestra causa. Sabemos que la lucha contra la precarización no es un problema sólo para lxs integrantes de nuestro Colectivo y creemos que acoplarnos con otras propuestas similares suma a nuestra causa mayor fuerza.
Como Colectivo, agradecemos el esfuerzo de lxs compañerxs que viajaron y apoyaron nuestro reclamo. Entendemos que se trata de un solo paso pero lo sabemos significativo y nodal en nuestro proceder.
Adjuntamos el acta que da cuenta de lo dialogado en la reunión con el Ministro Andrés Dermechkoff.
Nuestro grupo de Whatsapp está abierto a las sugerencias y dudas de cualquiera de nuestrxs compañerxs y los invitamos a seguir adelante. Asimismo, la página en Facebook denominada “Docentes en Situación de Desempleo- San Luis” recoge la información de la trayectoria de nuestra lucha y es un medio de comunicación para quienes quieran contactarnos.
¿Quién dijo que no sirve luchar?

https://www.facebook.com/100959921803861/photos/a.100985088468011/126321349267718


🔥LA EDUCACIÓN SE LEVANTA, LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE🔥
Desde hace un tiempo que en las calles de la…

Publicado por Docentes en Situación de Desempleo – San Luis en Sábado, 28 de noviembre de 2020


#LuchaDocente
#Argentina
#SanLuisProvincia
#VillaMercedes
#CaravanazoEducativoProvincial
Docentes en Situación de Desempleo – San Luis

Publicado por La Bulla Comunicación Alternativa en Viernes, 27 de noviembre de 2020



HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ