Comunicado de Prensa del 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersexuales y No Binaries 2020 en San Luis

Comunicado de Prensa de la 1er Asamblea que conformó la Comisión Organizadora del 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersexuales y No Binaries 2020 en #SanLuis


El viernes 25, se llevó a cabo la primera asamblea organizativa, abierta y plenaria, expeditiva y resolutiva del Encuentro 2020 en San Luis, la cual constituye un hecho histórico para la provincia. Reconocimos la necesidad de un planteo de larga data en los feminismos, el de nombrar al encuentro según los mandatos y los legados de anteriores encuentros y frente a esta realidad la Asamblea Plenaria, abierta y multitudinaria, consensuó por unanimidad pronunciarse como “Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersexuales y No Binaries”, por lo tanto el 35° Encuentro ya comienza a tejer Historia en territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel en este San Luis de nuestras ancestras.

Más de 200 mujeres, disidentes sexuales y de género, se dieron cita ayer, en la explanada del Rectorado de la UNSL. La convocatoria fue abierta, publicada por varios medios de comunicación y viralizada mediante las redes sociales, a fin de que no quedaran dudas que todas y todes estaban convocadas/es.
De la Asamblea Plenaria participaron organizaciones feministas y disidentes de base, partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y autoconvocades de San Luis ciudad, Villa Mercedes, San Francisco, Luján, Carpintería, Villa de Merlo, Santa Rosa del Conlara, entre otras.
Se recordó que hace tres años se viene luchando por esta nueva denominación y este año en La Plata fue muy debatido en todos los talleres, exponiéndose esto en las conclusiones de los mismos. Fueron numerosas las opiniones y fundamentaciones planteadas desde la diversidad y la pluralidad, desde todos los lugares y todas las voces presentes en la tarde de ayer.

No podemos seguir ignorando lo que sucede año a año, ya que el encuentro es el más grande de Latinoamérica y de él participan compañeras/es, de distintas nacionalidades como Chile, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, etc., y nuestros pueblos originarios que se acercan desde diversos territorios, Naciones del Abya Yala, migrantes, afros, y racializadas, entonces somos todes, y poseemos la gran responsabilidad que trasciende fronteras y a la historia misma de nuestres antepasades.

Somos plurinacionales desde hace mucho tiempo. Somos mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersex y no binares desde siempre. Los espacios fueron ocupados por quienes sentimos que somos parte y queremos ser vistes. No se equivocaron quienes se preguntan si es éste su lugar. Éste es el lugar de todo el feminismo. Siempre lo fuimos y la necesidad de resignificar el nombre es imperante.

El movimiento argentino es reconocido a nivel global, y abrir las compuertas de la historia, introducir deseos y acciones profundas de transformación y llamar al Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersexuales y No Binaries, es urgente; porque entendimos que lo que no se nombra, no existe.

Histórica, plenaria, horizontal, diversa, plural, autoconvocada, expeditiva, resolutiva y asamblearia, así fue la primera reunión de todes para el Encuentro 2020 en San Luis..

Es importante destacar, además, que quedó conformada la Comisión Organizadora del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersexuales y No Binaries en San Luis, que comenzará a darle forma al Encuentro 2020 en San Luis.
Además, se acordó fecha y lugar de la segunda Asamblea: Sábado 16 de noviembre en Villa de Merlo, San Luis.

Al finalizar la asamblea realizamos un abrazo masivo y simbólico dedicado a la lucha del pueblo chileno ante la atroz violencia que está sufriendo. La precarización de la vida y el despojo neoliberal de las políticas de ajuste del FMI, que constituyen la colonización encubierta en nuestros territorios. Exigimos el cese inmediato de la violencia militar y patriarcal que está secuestrando, violando mujeres y niñas, torturando y desapareciendo a manifestantes, vecines y niñes.

Comisión de Prensa
Comisión Organizadora 2020
35° Encuentro Plurinacional de Mujeres,
Lesbianas, Travestis, Trans,
Bisexuales y No Binares.

Agradecemos su difusión.

Contactos de Prensa:
Noelia Aguilar: 2657- 626681
Susana Dromi: 2664-160608
Fernanda Pereyra: 2664-881959
Ale Vallejos: 2664-921138

Organizaciones presentes:
UltraVioleta Grupa Feminista
Secretaría de DD.HH, igualdad de género y diversidad de A.D.U
Actrices de San Luis
Red Contra la Violencia en el Valle del Conlara
Pan Y Rosas. PTS San Luis
Frente Popular Darío Santillán Valle del Conlara
Proyecto Preservativo Vulva San luis
San Luis Independiente – Centro Estudiante UNSL
Partido Obrero -Tendencia
EPU Estudiantes por UNVIME- Villa Mercedes
Asamblea del Medio Ambiente San Francisco
Corriente Lohana Berkins San Luis
Las Rudas Socorristas en Red Feministas que abortamos (San Luis y Villa Mercedes)
Las Zorras Socorristas en Red Feministas que Abortamos(Traslasierra)
Libres del Sur
Movimientos Barrios de Pie
Mumalá
Frente de Mujeres (SIDIU-ATE-Corriente Lohana Berkins-CTA, CCC )
Colectiva Mujeres en la Música,
Red de Profesionales por el Derecho a Decidir,
Mesa de la Mujer de Carpinteria,
Puño Violeta Grupo feminista de niñes y adolescentes
Fundación Comprometerse
Secretaría Género CTA. Seccional Norte.

Circo Social Saltinbanqui
Fridas -Frente Popular Darío Santillán
Libres del Sur
Proyecto de Extensión del Depto de Comunicación de la UNSL ESI
El Caldero de las Brujas Rodante. Nómadas Culturales y en Perspectiva.
Somos Todos
Libres y Diverses
Canpo
Autoconvocades de VM SL
San Luis Independiente, agrupación estudiantil.
La Poderosa
Asociación Pensamiento Penal
Campaña Nacional por el Derecho Aborto Legal Seguro y Gratuito. Regional San Luis.
La Bulla Comunicación Alternativa
Minga-Educación Popular
B.U.O-Barrios Unidos del Oeste
Red Infancia Robada- San Luis
CTEP- Merlo
25 de Febrero- Merlo
Autonvocades San Francisco y Luján
“Intensas” Tamboras feministas del Valle del Conlara
Mujeres sindicalistas. UPCN /Atsa / SATSAID

 



HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ