COMUNICADO DE PRENSA: Ni Una Menos

Este 3 de junio a las 17 hs., familiares de víctimas de femicidio, autoconvocados y distintas organizaciones sociales, gremiales y partidarias, nos convocamos en el Correo Argentino y convocamos a TODA LA SOCIEDAD a alzar la voz y marchar exigiendo la URGENTE DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA SEXUAL Y DOMÉSTICA y que LOS GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL DESTINEN EL PRESUPUESTO QUE HACE FALTA para parar con esta violencia, que ya se ha vuelto cotidiana.

A 6 años de la sanción de la ley 26485 «para la prevención sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres», su aplicación sigue sin llevarse a cabo. En 2014 hubo 277 casos de femicidio; o sea, CADA 30 hs. MUERE una mujer víctima de violencia. Como resultado de esta cifra escandalosa, 200 niñ@s se quedaron sin madre. Mientras tanto, el gobierno nacional destina el 0,0027% del presupuesto ($0,80 por cada mujer) «para resolver» esta gravísima problemática. Y el gobierno provincial, en sintonía con esta política, destina el 0,01% del presupuesto.

Exigimos:
– Declaración inmediata de la LEY DE EMERGENCIA NACIONAL y PROVINCIAL en VIOLENCIA SEXUAL Y DOMÉSTICA.
– Que se brinden con URGENCIA las condiciones necesarias para la real IMPLEMENTACIÓN de la ley 26.485. AUMENTO de la partida presupuestaria para el Consejo Nacional de la Mujer, organismo encargado de la aplicación de dicha ley.
– Asistencia inmediata a mujeres en situación de violencia.
– Aplicación de la ley 25.929 de Parto Respetado en instituciones públicas y privadas.
– Que tome estado parlamentario el proyecto de Ley para la “Detección, Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia del Ámbito Familiar”, presentado en la Legislatura Provincial en 2012.
– Creación de centros asistenciales con personal de planta, colocación de centros de atención en todos los hospitales públicos y privados del país y en todos los colegios, con personal de diferentes disciplinas, atención las 24 hs. y acceso gratuito.
– Legalización del aborto y campaña por la educación sexual en todos los niveles (educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir)
– Que los Consejos de Mujeres (Nacional y Provincial) sean autónomos y elegidos por las mujeres.
– Desmantelamiento de las redes de trata de personas para la explotación sexual, ligadas al poder político y a las fuerzas de seguridad.
– Separación de sus funciones de todo el personal policial y judicial implicado en fallos discriminatorios contra mujeres violentadas. Que la justicia no haga caso omiso del abordaje de la temática. No más revictimización.
– Reajuste presupuestario para patrocinio legal gratuito a las vÍctimas.
– Repudiamos el interés INSUFICIENTE del Estado, en la defensa de nuestros derechos.

– Justicia para todos los casos irresueltos de femicidios en el país y en la provincia, entre ellos: Denisse Cid Frescia, Brenda Arias, Marilyn Cejas, Susana Araujo, Marisa Elda Chávez, Graciela Fernández, Ana Belén Araujo, María Rosa Salazar, María del Carmen Celi, Juliana Leal y Marcela Mercado (fallecida por violencia obstétrica).

Convocan:

Familiares de víctimas de femicidios, ADEM, Autoconvocadas, Lelikenun, Mumalá, Ningunas Santas, Socorristas en Red,  Colectivo de Mujeres por un Parto Respetado, Fundación Convivir,  La Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia, Mujeres de El Volcán en Lucha, Asamblea del Buen Vivir, Collage, Grupo Minga, Casita Cultural, Madres del Dolor, Walkirias Violetas, Psicólogos Sin Fronteras, Red Infancia Robada foro San Luis, Secretaría de Género de la CTA Autónoma, ADU, ATE, Federación Universitaria San Luis, CEPA, Franja Morada, Movimiento Universitario Sur, Partido Obrero, Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP-PCR), UCR.


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ