COMUNICADO DEL GRUPO MINGA EN REPUDIO AL ABUSO POLICIAL

silapoliciasezapadenuncia

COMUNICADO DEL GRUPO MINGA EN REPUDIO AL ABUSO DE AUTORIDAD Y AL HOSTIGAMIENTO POLICIAL COMETIDOS EN CONTRA DE UN JOVEN HABITANTE DEL BARRIO EN EL QUE TRABAJAMOS

Desde el Grupo de Educación Popular Minga nos pronunciamos para repudiar una vez más el accionar del personal de la Policía de San Luis, más exactamente quienes se desempeñan en la Comisaría 4ta de nuestra Ciudad.

Repudiamos enfáticamente los hechos de violencia policial y de abuso de autoridad cometidos la semana pasada en contra de un integrante de una familia que habita en el barrio en el que trabajamos, y a quienes consideramos nuestr@s compañer@s desde hace más de 12 años.

Queremos hacer de público conocimiento el desastroso y vergonzoso accionar policial que una vez más irrumpe en los hogares de los barrios más pobres con gritos, malos tratos y engaños a fin de buscar culpables ante delitos que ellos mismos no son capaces de esclarecer, ya que ocupan su tiempo en constantes amedrentamientos y hostigamientos a jóvenes que habitan los barrios pobres.

En este caso la familia del joven que trabaja con nosotr@s en actividades referidas a la educación popular, sufrió el pasado jueves 20 de agosto un procedimiento de “Allanamiento” en la pieza en la que habitan él y su familia.

El procedimiento policial deja mucho que desear ya que no cumplieron con los pasos legales en una operación de este tipo, en este caso con la excusa de buscar unas computadoras robadas en un comedor comunitario cercano, dos agentes de policía mujeres interceptan en la puerta de su vivienda a una joven amenazándola con quitarle a sus hijas y denunciarla si no llama a su marido, presunto sospechoso del robo de las máquinas (quien se encontraba en una vivienda vecina y no “escondido” como esgrimían los agentes policiales). Mientras la joven asustada era retenida en la calle entran a su hogar dos agentes de policía de sexo masculino con un bolso, ello sin esperar que l@s dueñ@s de la casa entraran primero y sin contar aún con la presencia de dos testigos que deben estar presentes en este tipo de operativos. Finalmente cuando entran los dueños de casa y los testigos el oficial de la policía ya tenía en sus manos una computadora abierta en un Facebook diciendo que eso es lo que andaban buscando y por lo que procedieron a llevar detenido al joven que habitaba la vivienda sin mayor explicación.

El joven fue retenido en la Comisaría 4ta por “averiguación de antecedentes” y finalmente liberado al día siguiente. Esa noche que pasó en la celda fue golpeado, maltratado física y verbalmente por el personal de esa dependencia. Esto pudimos comprobarlo ya que logramos que dejaran entrar a la esposa del joven a la celda donde se hallaba ya golpeado.

Este hecho es una prueba más del accionar ilegal y abusivo de la policía que parece ser moneda corriente en nuestra Provincia, ya que constantemente abusa de su autoridad y arremete con violencia contra aquell@s sujetos de los sectores más pobres. Nos preguntamos entonces ¿Por qué la única institución que está presente en los barrios pobres es la policía y su violencia?, ¿quiénes velan por el resguardo de la vida de los sujetos pobres?.

Denunciamos la desprotección institucional que sufren cotidianamente los sujetos que viven en barrios pobres de nuestra Provincia en general y en la Ciudad de San Luis en particular.

No queremos más hechos de violencia policial hacia adolescentes y jóvenes que habitan los barrios más pobres de nuestra provincia, ni el encubrimiento que hace de la misma la policía, los abogados, jueces y demás actores ligados a ámbitos de justicia, quienes continuamente tienen conocimiento de estas situaciones y no proceden a denunciarlas sino que eligen ser corruptos y/o cómplices de las mismas.

QUEREMOS QUE LA JUSTICIA SEA PARA TOD@S Y NO

SÓLO PARA AQUELL@S QUE PUEDAN PAGARLA!!!.

BASTA DE CRIMINALIZAR A L@S JÓVENES!!!.

BASTA DE CRIMINALIZAR LA POBREZA!!!.

BASTA DE GATILLO FÁCIL Y DE ABUSOS DE AUTORIDAD POR PARTE DE LA POLICÍA!!!.

TOD@S TENEMOS EL DERECHO Y EL DEBER ÉTICO-POLÍTICO DE HACERNOS CARGO COMO CIUDADAN@S,

DE ALZAR LA VOZ Y TOMAR LAS CALLES PARA DENUNCIAR PÚBLICAMENTE ESTE TIPO DE ACCIONES!!!

MINGA

Grupo de Educación Popular