Comunicado en repudio ante la censura del mural «A 10 años del Puntanazo»

Hoy, 12 de mayo del 2014, las organizaciones abajo firmantes denunciamos la destrucción del mural “A 10 años del Puntanazo” que realizamos el pasado viernes 9 mayo, en el puente de la Av. Ascasubi y Av. Parque.
Este agravio, que lleva la firma PJ local, representa un atentado a la libertad de expresión, es antidemocrático y exhibe un pensamiento homofóbico en sus inscripciones que debe ser repudiado por toda la sociedad.
No es la primera vez que algunos partidos políticos u organizaciones quieren borrar con pintura gris la memoria de los hechos que ocurrieron, y aún ocurren, en estas tierras. Sin lugar a dudas, “El PUNTANAZO” fue el reclamo social más grande de esta provincia en los últimos tiempos; y “LA NOCHE DE LAS TIZAS”, la represión más exacerbada del feudo.
Diferentes organizaciones que nacieron en esas manifestaciones, al calor de la lucha contra las medidas absurdas que estaba tomando el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, nos juntamos, 10 años después, a recordar esos sucesos que se convirtieron en parte de nuestra historia. El mural agraviado es una expresión de nuestra viva memoria y de un presente que nos encuentra de pie, construyendo un verdadero cambio social. Y es también un claro síntoma del carácter autoritario y reaccionario de quienes siguen intentado cercenar, callar e invisibilizar las luchas populares.
Los mismos que nos reprimieron hace diez años, quieren tapar lo que hicieron, quieren borrar lo que sabemos y quieren que olvidemos sus acciones.
Aquí una parte del pueblo puntano les dice:
Nosotrxs no olvidamos el caso Luna Martínez y otras tantas muertes dudosas.
Nosotrxs no olvidamos el enriquecimiento patrimonial de unos cuantos a costas de la corrupción.
Nosotrxs no olvidamos como compran los medios de comunicación y las voluntades políticas.
Nosotrxs no olvidamos los altísimos índices de pobreza, mortalidad infantil y fracaso escolar, los peores indicadores sanitarios y el mas bajo salario docente como consecuencia de sus políticas en los últimos 30 años.
Nosotrxs no olvidamos que este gobierno hace diez años atrás nos reprimió por igual a hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas.
Repudiamos las agresiones que se hagan sobre cada una de nuestras expresiones y pensamientos e instamos al pueblo puntano a seguir teniendo memoria sobre aquel puntanazo. Responsabilizamos a este Gobierno Provincial sobre cualquier ataque o agresión a la que seamos sometidos quienes seguimos luchando por una provincia mejor.

Firman: Organización Casita Cultural, ADU, CTA, Grupo Minga, La Colectiva, Cátedra Libre Mauricio López y Asamblea del Buen Vivir.

Fotografías del mural censurado: https://drive.google.com/folderview?id=0B9MKlyQhFgkLX29mOHRSU00yOEE&usp=sharing
Para ver el mural original: http://radiolabulla.com.ar/a-10-anos-del-puntanazo-el-pueblo-no-olvida/

Contactos de prensa:
Zunilda Campo: tel 2664406590
Nicolás Dominguez: tel 2664 755299
Oscar Ojeda: tel 2664 855254