Conflicto docente: San Luis sigue de paro

Así se decidió en una asamblea multitudinaria del sector docente de la Universidad Nacional de San Luis. Ayer jueves, en horas de la tarde, más de 160 docentes se reunieron para evaluar la oferta salariar del gobierno nacional y las decisiones tomadas por las diferente federaciones.
Conadu, Fedun, Ctera y Uda aceptaron el incremento que alcanza el 30 %. Por su parte, la Conadu Histórica y Fagdut, rechazaron el acuerdo y decidieron continuar con las diferentes medidas de lucha. ADU San Luis, sigue sin poder ingresar a la mesa de negociación, pero sus bases expresaron un claro rechazo a la oferta del Ministerio de Educación de la Nación.
El paro por tiempo indeterminado se decide en un contexto complejo, donde por un lado, la participación docente en las instancia gremiales ha ido en aumento y por otro lado, un sector minoritario de padres y madres se ha manifestado en disconformidad con la medida. Recordemos que en la órbita de la Universidad Nacional de San Luis está la Escuela Juan Pascual Pringles y allí el sector docente también se encuentra de paro.
Esta mañana, se realizó una clase pública en la Escuela y una marcha por el centro de la ciudad. La clase contó con la presencia de Julio Gambina, referente de la Central de Trabajadores de Argentina y docente de la Universidad Nacional de Rosario. Allí, unas cincuenta personas, entre docentes, estudiantes y padres se concentraron para discutir la situación de lucha docente. Gambina en su intervención, aportó un análisis de coyuntura nacional, que pone en relieve la clara decisión del gobierno nacional de postergar entre otros sectores, el de la educación. En ese sentido remarcó la importancia que el Kirchnerismo abra el debate en torno al pago a los llamados «fondos buitres». «Debemos honrar las deudas, no los fraudes», así definió la situación actual que vive el Estado Nacional presionado por acreedores externos.
A nivel nacional, el conflicto docente está lejos de definirse. Tucumán y Rosario continúan con el paro por tiempo indefinido y muchas asociaciones de bases han expresado el malestar con la conducción de CONADU (firmante del acuerdo), quienes otra vez han traicionado el espíritu de sus representado/as.
En el ámbito local, el próximo martes a las 14 Hs se realizará un interclaustro con docentes, estudiantes y no-docentesa y a las 18 Hs habrá una asamblea de ADU en San Luis y Villa Mercedes donde se revaluará la situación.

Entrevistas:


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ