Córdoba: relato de Chaska y Diego luego del allanamiento

El pasado 7 de octubre, la policía provincial allanó la casa de una familia de Agua de Oro (Sierras Chicas) que participó de la caravana convocada por Vecinxs Unidxs por el Monte para reclamar medidas concretas antes los incendios en la provincia. Compartimos en esta entrega el relato en primera persona .

«Somos Chaska y Diego docentes en el corredor de Sierras Chicas. Vivimos en Agua de Oro y el día mércoles 7 de octubre, a las 9 hs, fuimos víctimas de un allanamiento policial donde nuestres hijes despertaron en esa durísima circunstancia. Les policías a cargo no nos pudieron informar la causa del allanamiento ni de que se nos acusaba debido a la condición de secreto de sumario. Revisaron la casa buscando matrices de stencil, que no encontraron porque no las tenemos, y secuestraron materiales artísticos que poseemos dado que une de nosotres es docente de artes visuales y porque aplicamos la exploración y la expresión artística como una actividad familiar y social, porque sentimos que el arte es una forma de vivir, de sanar, de comunicar, de educar.

Si bien no nos informan de la causa del allanamiento es muy fácil darse cuenta en dónde se origina. El día viernes 2 de octubre, respetando el distanciamiento social y el uso de barbijos, se realizó una asamblea en la que se decidió visibilizar el ecocidio haciendo una caravana que recorriera la zona y hacer una serie de intervenciones artísticas para dejar una expresión creativa en los espacios públicos, compartir un mensaje de compromiso y de esperanza.

El enquistado poder político municipal de Agua de Oro, que había mantenido un acostumbrado silencio de tumba frente al desastre ambiental, dio unos estertores de vida y en su paginita de faceboock caracterizó a las intervenciones artísticas como actos vandálicos y destructivos, para luego amedrentar con una amenaza de judicializar a los participantes de la caravana.

El Estado pretende criminalizar las organizaciones de abajo, el grito popular, el arte de los que se comprometen y la lucha que llevamos en el corazón. Transformamos la angustia y el dolor en arte y acción, hoy nos tocó a nosotres, a nuestres hijes, sentir el castigo del estado, pero van por todes, quieren que nos callemos, que estemos asustados y quietos mientras nos prenden fuego y nos vigilan con sus cámaras.»

Fuente: http://redeco.com.ar/


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ