Docentes, trabajadorxs y estudiantes contra el ajuste

en defensa de la educación

Viernes 29 de abril, tarde fría en San Luis ciudad. Pero este clima hostil no impidió que las calles del microcentro se tiñeran de carteles, banderas, cánticos con consignas diferentes, pero unidas por un mismo hilo conductor, decirle NO al brutal avance de las políticas neoliberales que el gobierno nacional quiere implementar en todo el país.
Desde la explanada de la Universidad Nacional de San Luis, alumnxs de diferentes centros de estudiantes, docentes nucleadxs bajo la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), CTA Autónoma (ATE y APTS) y organizaciones político-sociales como Partido Obrero, COR, Asamblea del Buen Vivir, Desde Abajo y a la Izquierda, entre otras, marcharon para exigir pronta solución al conflicto por salarios y condiciones de trabajo y estudio que desde hace varios meses se lleva adelante en todas las universidades del país. Se sumaron a esta marcha, docentes, alumnxs y familiares del Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario para visibilizar que desde enero de este año están paralizados sueldos y por ende peligra la continuidad del programa que, en todo al país, contiene a más de veinte mil chicos y chicas. También se unieron alumnxs del Instituto de Formación Docente IFDC-SL. en apoyo a la lucha docente.
En simultáneo, en el Correo Central, se llevaba a cabo un acto para conmemorar el Día Internacional del Trabajador y de la Trabajadora. Las consignas eran claras, No a los despidos y a la persecución, Si al trabajo digno. Diferentes gremios docentes como la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SIDIU), la CTA de los Trabajadores, entre otros, además de grupos y organizaciones político-sociales de filo kirchnerista se dieron cita para repudiar los masivos despidos que, tanto en el sistema público como el sector privado, se vienen llevando adelante con el aval del gobierno nacional.
El Correo fue el punto de encuentro que eligió un numeroso grupo de alumnxs universitarixs, autodenominadxs Asamblea Estudiantil, para visibilizar el reclamo por la educación pública del que partieron desde la UNSL y confluyeron en repudio a los masivos despidos en el marco del 1º de Mayo. Dicha Asamblea pretende hacer frente a esta ola neoliberal y para eso propone la unión de los diferentes gremios de la UNSL en una clara consigna: “la unión del pueblo es la única que puede hacerle frente al avance del neoliberalismo en el país”.
La Bulla recorrió y acompañó la marcha desde la Universidad, escuchó los discursos en el Correo y con sus cámaras registró a un pueblo puntano que está dispuesto a decirle NO y a ponerle el cuerpo al avance del neoliberalismo en Argentina.