LGBTTTIQNB+PlurinacionalSan Luis

¿DÓNDE ESTÁ TEHUEL?

¡BASTA DE ODIO! ¿DÓNDE ESTÁ TEHUEL?

Treinta y un años después de que los burócratas de la OMS despatologizaran la homosexualidad, y se comenzara a conmemorar el día internacional contra el odio hacia las personas TTTLGBIQANB+, no tenemos nada que conmemorar.

Ayer, otra jornada de lucha y visibilización nos reunió en la plaza Pringles, que tuvo que cambiar de fecha a raíz de los anuncios del comité de crisis. Cómo dijo la performer Valentina Brishantina: “hay una cosita que sabíamos antes de la pandemia y que sigue vigente: hay un protocolo para todo, menos para nuestras existencias”.

Nos junta la única pregunta que necesita una respuesta urgente: ¿DÓNDE ESTÁ TEHUEL?

Tehuel de la Torre, joven trans de la provincia de Buenos Aires, fue visto por última vez hace 67 días en la provincia de Buenos Aires, luego de dirigirse a una entrevista laboral. Por su desaparición hay dos detenidos. En la casa de uno de los imputados se encontró su campera incinerada y pedazos de su celular destruido. Queremos que Ramos y Montes hablen. Queremos que el gobierno de Buenos Aires continúe con la búsqueda. ¿Acaso Berni y Kicilof, Frederic y Fernández no son responsables? Hacemos responsable al Estado, a los gobiernos, a la inacción judicial y a la sociedad que mira para otro lado cuando unx pibx trans desaparece.

En la ausencia de Tehuel, en las 152 muertes registradas de personas disidentes durante 2020 y las 31 muertes en lo que va de 2021; en esos transfemicidios y transfeminicidios, en los suicidios de nuestrxs compañerxs más jóvenes; en la muerte por falta de acceso a la salud, al trabajo o la reparación histórica para lxs sobrevivientes del genocidio trans se resume el odio de una gran parte de la sociedad más atenta al resultado de un partido de fútbol -mandato heteropatriarcal, machista y misógino-, por sobre la discriminación, las múltiples violencias instituciones que soportamos y la violación sistemática de nuestros derechos.

No. No tenemos nada que celebrar porque el odio existe todavía. Pero también existe la pregunta que les resulta incómoda al poder, a los medios hegemónicos, a los sectores conservadores, a lxs cómplices del silencio. Vamos a seguir preguntando: ¿DÓNDE ESTÁ TEHUEL?

Registro por Victor Martínez Núñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba