El Barrio 1º de mayo lucha por su Centro de Salud

En las últimas semanas, el Centro de Salud del 1º de mayo se encuentra convulsionado, y es que desde el Gobierno Provincial notificaron que han decidido trasladar a su director médico, Santiago Martínez a otra institución en el barrio Cerro la Cruz.
El pasado viernes, el traslado ya era efectivo y el médico Martínez debía presentarse en el otro centro de salud. Esta decisión provocó que los vecinos se autoconvocaran e iniciaran una serie de reuniones y asambleas para exigir a las autoridades del Ministerio de Salud a que deponga el traslado.
Esta reacción se debe a que desde el centro de salud se ha generado una política de atención de la salud que ha construido fuertes vínculos con la comunidad, así lo explican desde la asamblea vecinal. Tanto los trabajadores como vecinos, describen este modelo de atención como uno que apunta a una atención donde el médico conoce y dedica tiempo a cada persona de la comunidad que se acerca, no solo a través de la dinámica de consultorio, sino además, a través de la generación de espacios y talleres de vinculación comunitaria.
La Bulla pudo conversar con Santiago Martínez, el director médico desplazado, para que nos detallara la situación actual:

Por otra parte, recogimos el testimonio de Estela, una vecina del Barrio quien reivindica la necesidad que Martínez permanezca en su cargo y pone énfasis en la virtud de una salud construida en comunidad.