El conflicto en Tubhier, sin solución

La Bulla

Tras dos meses de conflicto, los 25 trabajadores despedidos de Tubhier y Formar siguen en la puerta de la fábrica esperando que se los reincorpore a sus puestos de trabajo.
Desde el inicio del conflicto, los despedidos acordaron con permitir el ingreso del resto de los trabajadores pero no el egreso de producción. Es así como esta semana se produjo un altercado entre algunos camiones que querían ingresar y los 25 trabajadores que hacían guardia en la entrada. Incluso apareció la policía, quien intentó intervenir en el conflicto. Este tipo de situaciones se han multiplicado a lo largo de los más de 60 días de conflicto.
Por otra parte, uno de los trabajadores despedidos denuncia que están habiendo despidos «encubiertos». El mecanismo es el siguiente, la empresa le ofrece una indemnización alta a un trabajador para que abandone su puesto de trabajo. Ya son más de veinte casos, donde una vez fuera de la fábrica, su puesto será ocupado por gente proveniente de otras provincias.
Esta situación, claramente es una estrategia más para disminuir la antigüedad de la planta y romper con los lazos de organización construidos entre los trabajadores.
La patronal hasta el momento no ha dado ninguna señal de querer solucionar el conflicto y tanto el Gobierno como parte de la burocracia sindical, están dando rodeos a la situación sin mostrar voluntad política para presionar al dueño de la empresa a que reincorpore a los despedidos.
La Bulla estuvo en comunicación telefónica con Emanuel, uno de los despedidos, quien nos detalló los hechos de la semana y nos aseguró que continuarán acampando en la puerta hasta que les devuelvan sus puestos de trabajo.


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ