SaludTransfeminismos

El Derecho a Abortar es Ley

Socorristas en Red – Feministas que Abortamos lanzó, el pasado jueves 20, la Campaña “El Derecho a Abortar es Ley”. Se trata de una campaña que incluye materiales impresos, productos para redes sociales y spots de radio destinados al sistema de salud, escuelas y a la población en general.

Para conocer detalles de la misma, desde La Bulla dialogamos con Daniela Chávez, activista en Socorro Rosa San Luis y Socorristas en Red – Feministas que Abortamos. «La campaña El Derecho a Abortar es Ley tiene un claro objetivo, que es la difusión de la ley 27.610 en todos sus sentidos. Las y les socorristas insistimos en cuidar. Y cuidaremos esta ley haciéndola cumplir.

Es por ello que a través de esta campaña, circulando material gráfico, spots radiales e información para redes sociales, entre otras cosas, damos la información de todos los alcances de la ley 27.610», detalla Daniela.

Como dice la web de Socorristas en Red, la Ley 27.610, la ley más colectivamente luchada, garantiza el derecho a acceder a un aborto voluntario, seguro y gratuito en todo el país y en todo el sistema de salud. Voluntario: hasta la semana 14 de gestación inclusive (14 semanas y 6 días). Nadie puede exigirte motivos, ni cuestionarte ni dilatar tu atención. Por Causales: desde la semana 15 de gestación, si el embarazo pone en riesgo tu salud o tu vida, o es resultado de una violación.

«Con la campaña, las y les socorristas insistimos en que la Ley se expanda y las instituciones de salud, la cumplan. Los materiales que componen la campaña están destinados al sistema de salud, las escuelas y a la población en general», menciona la activista de Socorro Rosa San Luis.

“Acá y en todo el sistema de salud del país el derecho a abortar es Ley. Si te lo niegan es delito”, dicen los carteles que son distribuidos por Socorristas en Red en las instituciones de la salud, mientras que los folletos detallan los límites de la Objeción de Práctica Médica (llamada Objeción de Conciencia en la Ley).

Para las escuelas, la cartelería señala “Acá se garantiza la Educación Sexual Integral (ESI)”. También cuentan con trípticos que brindan información específica para menores de 18 años y materiales con los datos que las mujeres y personas con capacidad de gestar necesitan para acceder al derecho al aborto.

«Todas las instituciones de salud pública deben garantizar su efectiva aplicación. Las instituciones privadas, también. Y si en estas últimas algún profesional manifiesta objeción de conciencia, debe derivar sin dilaciones a la persona que solicita la I.V.E, porque la ley 27.610 es una realidad y el aborto es legal», explica Daniela con precisión.

En la página web https://socorristasenred.org/esley/ se encuentra todo el material gráfico y los spots radiales para su descarga gratuita. También hay una guía de preguntas con sus detalladas respuestas para que todas las dudas respecto a la implementación de la ley, puedan ser evacuadas.

«Socorro Rosa San Luis arrancó con esta campaña el mismo día de su lanzamiento en todo el país. El pasado jueves 20 de mayo salimos muy tempranito a las calles de la ciudad ya que entendemos que esta campaña, en nuestro real hacer, en nuestro territorio, tiene un sentido valioso de construcción colectiva, para todes quienes conformamos Socorro Rosa San Luis. Un sentido de los años que activamos la militancia abortera en diferentes espacios. Un sentido profundo que da cuenta de la construcción política feminista de San Luis», reflexiona Daniela al tiempo que manifiesta que «pese a las dificultades que impone la pandemia, seguiremos difundiendo la ley y, por supuesto, acompañando las decisiones de abortar de todas las personas de la provincia que llamen a nuestra línea pública 2665 006165».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba