El Estado de hoy: despidos en el organismo que controla las condiciones laborales de los peones rurales

El pasado martes 24 de mayo, el organismo a nivel nacional denominado RENATEA, realizó una jornada de protesta con asambleas y cortes de calles tanto en su sede local como a nivel nacional. La razón de la medida está relacionada con casi mil despidos y cesantías que el organismo está sufriendo tras una decisión del Estado Nacional de reorganizar la dependencia.
Esta decisión está supeditada a una medida judicial de la Corte Suprema, quien el año pasado falló a favor de una demanda presentada por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales, conducida por Gerónimo Venegas y que determinó que el RENATEA vuelva a llamarse RENATRE y queda a cargo de la entidad gremial.
El conflicto, más allá del cambio de control, se agudiza en torno a la situación de los trabajadores del Estado Nacional que quedarían afectados por la modificación.
Parte de la crisis en el organismo está dada por la intervención de unos de los sindicatos de estatales, UPCN, quien acepto el cambio de convenio que produjo la cesantía de los mil trabajadores. Esta «traición», así fue calificada por los damnificados, se produjo a espaldas de ATE quien representa a la gran mayoría de los trabajadores y quien no fue tomado en cuenta ante semejante definición.
La historia del organismo comenzó en 2011, cuando el Gobierno Nacional creo el RENATEA para controlar las condiciones laborales de los peones rurales y garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores agrarios a partir de la ley 26.727. El RENATEA, hasta el día de hoy fiscalizó más de 1700 establecimientos rurales, se realizaron registros de más de 150 mil trabajadores y a 11 mil empleadores. A su vez, este trabajo implicó más de mil denuncias de trata de personas y explotación laboral e infantil.
Acá en San Luis, los trabajadores de RENATEA realizaron asamblea en la oficina de la dependencia (Chacabuco y Mitre) donde se discutió la situación local y la posibilidad de reubicación de los empleados. ATE San Luis, se hizo presente en el lugar, también estuvieron participando referentes de ADU (sindicato de Docentes Universitarios) y de la CTA Autónoma.
La Bulla estuvo presente en la jornada de protesta y nos entrevistamos con Fabiana Gonzalez trabajadora del organismo y con Fernando Gatica, Secretario Adjunto de ATE San Luis: