El Gobierno Provincial no da solución a los despidos en «el Plan»

Hoy se cumplió la tercer jornada de lucha de los trabajadores despidos del Plan de Inclusión Social. Unos 50 trabajadores se manifestaron con un corte a la altura del puente derivador, a quienes se le sumaron sindicatos (CTA Autónoma, ATE y ADU) y sectores de la comunidad.
Las demandas siguen siendo las mismas: reincorporación de los despedidos; pago de salarios adeudados; pase a planta de todos los trabajadores del Estado y salario igual a la canasta familiar.
Con más de una semana de conflicto, el gobierno solo ha realizado declaraciones informales donde manifiesta la intención de pagar sueldos adeudados y reincorporar mediante contratos a los despedidos. Pero hasta el momento solo han sido dichos de funcionarios medios, mientras el Gobernador Alberto Rodríguez Saá responsabiliza a la gestión anterior por el deterioro presupuestario.
Según testimonios de los damnificados, desde el Ministerio de Desarrollo Social realizan amenazas a aquellos compañeros que desean sumarse a los reclamos e intentan ganar tiempo con mentiras y promesas. Incluso citaron a algunos despedidos y les hicieron firmar una hoja manuscrita que supuestamente hacía de contrato para su reincorporación, pero sin dar mayores detalles y en el marco de una grave informalidad laboral.
Entre los despedidos se encuentra gente que ingresó al Plan en 2003, cuando este recién se iniciaba. Dando cuenta de la falsa promesa sobre la provisionalidad del plan y la profunda ineficacia de una política de inclusión, que en su momento fue definida como innovadora por el propio gobernador Alberto.
Las acciones de protestas continuarán y se planea una marcha para mañana viernes a partir de las 18:30 hs desde el Correo Central.
Compartimos la entrevista realizada con un dirigente de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y con una trabajadora despedida.

Fernando Gatica, Sec. Adjunto de ATE.

Patricia, trabajadora despedida del plan.


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ