El sindicato pide el pase a convenio de casi 300 trabajadores

La Bulla San Luis

Los trabajadores de Canal 13 San Luis iniciaron asambleas y se encuentran en estado de alerta. Exigen al gobierno Provincial que regularice la situación laboral de los casi 300 trabajadores y trabajadoras.
A través del sindicato SATSAID, iniciaron reclamos formales para el pase a convenio de gran parte de la planta. Actualmente solo 40 trabajadores están enmarcados en el CCT (convenio colectivo de trabajo) mientras que el resto está vinculado mediante monotributo, pasantías o como empleado público.
Además del diálogo iniciado con el Gobierno, durante esta semana y la que viene se estarán realizando asambleas en los lugares de trabajo con posibles cortes en algunas de las emisiones, todo esto, mientras se retoma un camino para resolver la situación del sector.
En diferentes testimonios se destacó que las múltiples formas de contratación existes profundas diferencias en las condiciones laborales y salariales. El CCT para asalariados del sector televisivo incluye pautas regulatorias en relación a cantidad de horas de trabajo, licencias, sueldos según cargo y responsabilidad, y una serie de derechos que son avasallados cuando el trabajador queda contratado por fuera de convenio.
La precarización en el canal del Estado «Puntano» es histórica, en los últimos años se ha agravado al ritmo de cierto crecimiento en la cantidad de programación que emite el canal, e incluso, de los 40 trabajadores que sí están por convenio, 20 fueron producto de la lucha gremial dada el año pasado. Pero este proceso de pase a planta se ha hecho lento y en un clima de mucho miedo por parte del sector trabajador, quienes temen perder el trabajo si alzan su voz en un reclamo más que justo.
Al pase a convenio se suma que a todos los trabajadores se le deben 4 años de aumento salarial y algunos de ellos se van a jubilar con un salario desfasado en relación a la inflación actual.
Por otra parte, el contexto electoral y el inminente cambio de gestión gubernamental produce un marco de incertidumbre sobre el destino del sector que trabaja en condición de monotributista.
La Bulla se entrevistó con Andrés Gómez, Secretario General de SATSAID San Luis, sindicato que nuclea a los trabajadores de la televisión, compartimos el audio que nos amplia la información sobre el conflicto:


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ