Escuelas Generativas en San Luis (Segunda parte)

Para intentar entender el funcionamiento del sistema educativo en San Luis, dialogamos con Gabriel Rosales, docente e investigador de la Universidad Nacional de San Luis.
Le consultamos específicamente sobre las escuelas generativas, a raiz del comunicado impartido por ASDE -Asociación sanluiseña de docentes estatales- (Para más información—>https://labulla.org/escuelas-generativas-en-san-luis-parte-1/ )

Rosales realizó un breve pantallazo sobre la historia reciente del sistema educativo puntano para lograr entender por que el gobierno provincial implementa escuelas con otra modalidad a las típicas escuelas públicas que todxs conocemos.

Respecto de las escuelas digitales y generativas explica que son «escuelas de bajo costo», es decir,  «dos tipos  de generación de escuelas que demandan menos derogación presupuestaria por parte del gobierno».

Por otro lado, desde le punto de vista de lxs trabajadores,  Rosales dice que «son escuelas que implican precarización laboral para los y las trabajadoras que se desempeñan en esos lugares porque  tienen contratos irregulares, fuera del estatuto docente».

Ademas, con la idea de «innovación educativa, lo que hace el Estado es desresponsabilizarse de garantizar algunas condiciones pedagógicas mínimas para que los aprendizajes funcionen en esas condiciones», aclara el docente universitario.

«Me parece que, en general, vamos en un proceso de desresponsabilización del Estado, un proceso de desfinanciamiento y precarización del trabajo docente». «Precarizar al sector docente, hacer sus condiciones laborales mas vulnerables, también va en desmedro de la capacidad de reclamo, organización y disputa política», explica Rosales.

Para concluir, menciona que «un proyecto de Escuela Secundaria para el siglo XXI pasa por fortalecer la escuela que ya tenemos y pensar las modificaiones necesarias para estar a la altura del momento histórico que estamos viviendo. De ninguna manera pasa por desregular y desresponsabilizar al Estado».

Compartimos el diálogo completo mantenido con Gabriel Rosales en el programa informativo de la Bulla, Ahora Que Si Nos Ven:


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ