FeminismosSan Luis

“Femineidades, masculinidades y poder”, un libro feminista y para todes

“Femineidades, masculinidades y poder. Aportes de una investigación desde un psicoanálisis con perspectiva de género”, es el título del libro fruto de la investigación de docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). En el mismo  desandan el tradicional psicoanálisis freudiano para llegar a uno con perspectiva de género.

“En este proyecto abordamos las relaciones asimétricas de poder entre  los géneros.  En una primera instancia trabajamos los géneros femenino y masculino, con el binarismo y explicitamos porque.  Sin desconocer, por supuesto, las disidencias de género y el abanico que hay alrededor. Pero a las fines de la investigación, tuvimos que hacer un recorte”, detalla Claudia Campo  quien es una de las compiladoras del libro y docente, investigadora y extensionista de la Facultad de Psicología de la UNSL.

Desde su lugar de mujeres, docentes e investigadoras  de una universidad pública las autoras pretenden destacar la potencia transformadora que implica incorporar la perspectiva de género en sus prácticas.  Y de esta forma, apuestan, a revalorizar la producción de saberes contextualmente situados.

El libro fue publicado y presentado a fines del año 2022 por Claudia Campo, Silvina Marchisio, Graciela Flores, Diana Poblete, Zunilda Campo, Silvina Arias, Florencia Baglione, Rocío Velazquez y Victoria Pérez Semenzato,  autoras e integrantes del proyecto de investigación de la Facultad de Psicología de la UNSL que le dio vida a la publicación.

El libro y su estructura

“Femineidades, masculinidades y poder” consta de dos grandes partes.  En la  primera, según  comenta  Campo, “hacemos toda una revisión teórica del psicoanálisis como disciplina que se construyó en un contexto patriarcal, machista, afectado por todo un contexto en el que se produce esta teoría y que nosotras consideramos que es necesario reconstruir. Reconstruir y pensar el lugar que Freud le otorgó a la mujer en ese momento, que era un lugar inferiorizado, menospreciado, tomando al varón como eje. Haciendo referencia a lo que es la dominación masculina en términos de lo que habla  Bourdieu.  Tenemos los primeros  capítulos que son de deconstrucción de la teoría psicoanalítica”.

En la  segunda parte, la investigadora detalla que “lo que hacemos es  aplicar esa teoría que hemos ido deconstruyendo  en una muestra de sujetos, varones y mujeres, de la ciudad de San Luis. Y comparamos las variables género y edad porque trabajamos con varones y mujeres en dos franjas etarias.  Una franja entre 25 y 35 años y otra, entre 50 y 60 años”.

Se trata, así,  de analizar cuáles son los estereotipos de género  que predominan  en mujeres y varones jóvenes, por un lado. Y cuales, en varones  y mujeres  de una edad más avanzada.

El libro contra de un capítulo específico sobre violencia simbólica. “Abordamos el tema de las violencias porque consideramos que es un tema acuciante y que hay que darle forma desde la academia para ver qué hacemos con eso. Por eso, en ese sentido creemos que este libro humildemente es un aporte también para poder pensar la perspectiva de género como una perspectiva de derecho”.

La investigadora precisa que “también hacemos referencia a la interseccionalidad, pensando esta perspectiva como una  de derechos humanos  que si o si debe estar en la Universidad  de manera transversal.

La problemática del narcisismo y los ideales, las relaciones sexo-afectivas, el despliegue libidinal y de la hostilidad, las modalidades del ejercicio de la maternidad y la paternidad, así como el desempeño en los ámbitos público y privado son, también, temas que se indagan en la publicación.

Además, las violencias contra las mujeres y su relación con los mitos sociales tiene su lugar.

El recorrido y sus proyecciones

Las autoras se proponen compartir el recorrido y la producción colectiva realizada durante el desarrollo de un proyecto de investigación perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina  en el período 2018-2022.

Campo explicita que “este  libro es producto de 4 años continuados de trabajo”.  En el último,  le dieron forma a los artículos y compartieron  las conclusiones del proyecto.

“Desde hace mucho tiempo nos interesaba estudiar las femineidades como grupo oprimido dentro del sistema patriarcal. Las femeneidades en un sentido amplio. Después estudiamos las masculinidades. Ahí dijimos que íbamos a estudiar  las relaciones asimétricas de poder entre los géneros femeninos y masculinos”, menciona la docente al tiempo que agrega que “el título del  libro, cuando hablamos de femenidades y masculidades no quedan por fuera las disidencias, pero pasa por una honestidad intelectual no decir que abarcamos más de lo que abarcamos. Pero en el libro las disidencias no están ausentes”.

En síntesis, en la primera parte, se realiza una revisión y deconstrucción de conceptualizaciones psicoanalíticas clásicas sobre las subjetividades femeninas y masculinas a la luz de los Estudios de Género. En la segunda, presentan las conclusiones a las que arriban a partir del análisis del material obtenido a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 37 personas de la ciudad de San Luis.

Pero este proyecto tiene mucho por recorrer aún,  ya que las docentes  tienen  “pensado darle continuidad, para ver como abarcamos más y no nos quedamos exclusivamente  con el binarismo de género que por otra parte, algunxs autores le llaman binarismo estratégico porque para poder pensar  las disidencias, también es una estrategia comenzar por el tema del binarismo que nos ha marcado tantos años y que nos sigue marcando”.

“Tememos muchas ganas de seguir trabajando y  profundizando la temática”, enfatiza  la docente.

Trascender el campo académico

El texto  no es exclusivamente académico. “La particularidad es que no está dirigido sólo a grupos de psicólogos, psicólogas o psicólogues, sino que es un libro político que de alguna manera trasciende  el campo psi o el académico exclusivamente”.

Esa es una de las fortalezas del libro. “Y esto nos parece muy importante porque queremos salirnos un poquito de la academia, queremos abrirnos a la comunidad y es un primer paso que estamos intentando dar en ese sentido”, detalla Campo.

¿Dónde conseguirlo?

El libro tiene un costo muy accesible porque en palabras de la docente, lo que les interesa es “compartir el conocimiento, que no quede aquí encerrado. Es decir, no es un cuestión comercial en sí, porque con lo recaudado, pensamos reimprimir más ejemplares”.

Aquellas personas que les interese información adicional respecto del libro y de las investigaciones que están en curso por este grupo de trabajo como así también adquirir el libro, pueden contactarse con  Claudia Campo a su correo electrónico  claudiainesc3@gmail.com

Podés escuchar la entrevista completa realizada a Claudia Campo en https://labulla.org/femineidades-masculinidades-y-poder-aportes-de-una-investigacion-desde-un-psicoanalisis-con-perspectiva-de-genero/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba