San Luis

IFDC: Carta abierta de Martín Aragón al gobernador

DIRIGIDA AL GOBERNADOR CLAUDIO POGGI, AL MINISTRO DE EDUCACIÓN MARCELO SOSA, A LAS AUTORIDADES DEL IFDC – SL, A LA CLASE POLÍTICA DE SAN LUIS y A LA COMUNIDAD PUNTANA

Abruma el silencio administrativo, la invisibilización, el autoritarismo, la impunidad, el “manoseo”, el “ninguneo”, la obsecuencia, el control, y otros tantos calificativos que implementa el Gobierno de la Provincia de San Luis; desde su Gobernador hasta el equipo directivo del Instituto de Formación Docente Continua San Luis.
Abruma, y no abruma, valga la redundancia… Hace unos días, la Justicia hizo lugar al Recurso de Amparo interpuesto en contra del ejecutivo provincial, y se le ordena pagarme, por el periodo trabajado y no remunerado, el 50% del mes de agosto y el 100% del mes de septiembre. Aplaudo la valentía y el sentido de justicia de la Jueza Irma Inés Castro.
Aplaudo también la valentía y el sentido de justicia de todos los que nos sentimos portadores de derecho y llevamos adelante esta histórica lucha en el IFDC-SL.
Formalmente, el sábado 4 de octubre, en conjunta acción con el desalojo por la fuerza pública y el consecuente levantamiento pacífico de LA TOMA de este IFDC en manos (hoy en día) de la Policía de la Provincia de San Luis, se fecha el Decreto 7569-ME-2014, en el que se decreta “tener por no aprobada…” la tercera instancia de re-válida del Prof. Martín Aragón por no presentar certificación de:

– Colaboración y coordinación del Trayecto de Formación Política y el Taller de Teatro para Adultos dictado en Casa Azul (soy fundador, productor, programador y gestor de Casa Azul, debería de haber firmado yo mismo las certificaciones…);
– Colaborador del espacio curricular Lenguajes Artísticos I (Música) (certificación generada en el año 2006 vía resolución institucional, que presente en las dos instancias de reválidas anteriores y en esta no, mea culpa…);
– Investigación “La política educacional de educación artística en el nivel primario de la Provincia de San Luis. Un abordaje crítico de la normativa y las valoraciones que le otorgan diferentes actores del ámbito educativo”, concursada y ganada entre varios proyectos de investigación ante el Instituto de Formación Docente de La Nación (INFOD) a fines del 2010, desarrollada a partir de la efectivización del depósito de los fondos de Nación para desarrollar el proyecto, desde Julio de 2011 hasta noviembre de 2012, con la respectiva presentación del Informe Final ante el INFOD. (Presento el informe final de dicha investigación…);
– Y por último que “…la propuesta académica presentada… no guarda relación con los contenidos mínimos explicitados en la Resolución 182-ME-2009” (esta resolución, con la anuencia del equipo directivo del IFDC-SL: Flavia Morales, Mónica Ramos – esta última, jurado de mi revalida por cierto – y Fernando Rodríguez está modificada en la práctica desde el año 2011 y genera un cambio sustancial que desacredita el fundamento de “no guarda relación”, ya que la materia en cuestión es sacada del “Campo de la Formación Específica” – espacios curriculares que debe enseñar el futuro docente como matemática, lengua, sociales, etc. – para estar en el “Campo de la Formación General” – espacios curriculares que hacen a la formación general del futuro docente como filosofía, política del sistema educativo, lengua extranjera, etc.
– Es al menos “extraño” que esto no sea de pleno conocimiento de la Jefatura de Educación Superior… en todo caso no tendría que revalidar a los tres directivos… en realidad tendrían que hacer que respeten la Ley y concursen para ocupar el cargo que ostentan…).

Informalmente, a través de diferentes medios de comunicación, tanto Ud. Sr. Gobernador Claudio Poggi, como Ud. Sr. Ministro de Educación Marcelo Sosa, como la Jefa de Educación Superior María José Scivetti, se encargaron de instalar la idea, entre otras, de que “el profesor no aprobó el examen”… el profesor APROBÓ EL EXAMEN, el jurado que integró mi reválida se encarga de decirlo en la instancia a la que me “sometí” el pasado mes de junio… FUERON UDS. SEÑORES DEL EJECUTIVO QUIENES DESCONOCIERON LA DESICIÓN DE ESTE JURADO y ARBITRARIAMENTE DECIDIERON NO REVALIDAR AL PROF. MARTÍN ARAGÓN.
Informalmente, también, la Jefa de Educación Superior María José Scivetti, a los “gritos”, en las oficinas del programa de Educación Superior, se encargó de dejar en claro a mi abogada el porqué de mí “no re-válida”. Entre sus dichos y para no entrar en “dimes y diretes”, rescato el siguiente puesto que sirve a los fundamentos que a continuación expondré: “…el Prof. Aragón no es el perfil de docente que queremos en la provincia…”
Con el único fin de contextualizar mi “no re-válida”, les propongo señores hacer un recorrido contextual a partir de dos maneras de entender la educación:
En primer término, entenderemos a la educación como REPRODUCTORA: la educación es un medio mediante el cual se reproducen o perpetúan las relaciones sociales desiguales teniendo como modelo el orden establecido por la SOCIEDAD DE MERCADO. Se genera un “corsé ideológico” que no se cuestiona y se respeta; el papel del docente aquí es el de un “técnico” que “ejecuta” para lograr “el” resultado esperado y controlado. Aquí aparece la renombrada CALIDAD EDUCATIVA que pone el énfasis en el “resultante del producto”, en lo aferrado que se esté a este corsé y su puesta en práctica, al credencialismo en la formación docente, a la idea de que más cursos es igual a más calidad. En este contexto está ubicada la re-válida que rendimos en los IFDC, donde queda ampliamente demostrado el control y el disciplinamiento que ejerce el Gobierno de la Provincia sobre los docentes de los IFDC, dejando de lado la decisión que toman los jurados que ellos mismos convocan para la ocasión, en aras de dejar fuera al Prof. que no se adecue al perfil docente deseado.
En segundo término, y aquí me posiciono, entenderemos a la educación como EMANCIPADORA; del orden establecido por la sociedad de mercado, del “corsé ideológico” dominante… aquí aparece la famosa frase que figura, en “teoría”, en la mayoría de los programas y “discursos” del IFDC… PENSAMIENTO CRÍTICO… el papel del docente está marcado por su carácter:

– Crítico, al dudar del orden establecido;
– Político, donde entiende la realidad desde las relaciones de poder que en ella se concretan;
– Creativo, donde recrea y reinterpreta la realidad junto a sus alumnos para transformarla.

COMUNIDAD PUNTANA, EL PROFESOR MARTÍN ARAGÓN NO ES REVALIDADO EN SU CARGO POR LLEVAR A LA PRÁCTICA ESTA SEGUNDA MANERA DE ENTENDER LA EDUCACIÓN y LA TAREA DOCENTE.

SRES. DEL EJECUTIVO PROVINCIAL, HACE YA MÁS DE UN MES QUE EN EL IFDC – SL EXISTE UN CONFLICTO MUY GRAVE y LA ÚNICA RESPUESTA QUE JUNTO A LOS ESTUDIANTES HEMOS OBTENIDO ES PRESENCIA POLICIAL DIARIA y AHORA UN RÉGIMEN DE CONVIVENCIA (en realidad, de penitencia) PARA AMEDRENTAR, AMORDAZAR y CRIMINALIZAR A LOS ESTUDIANTES QUE NO COMPARTAN SUS POLÍTICAS EDUCATIVAS. ¿POR QUÉ?
SRES. POLÍTICOS DE LA PROVINCIA, ¿POR QUÉ NINGUNO DE UDS. SE HA ACERCADO A OBSERVAR AL MENOS LA SITUACIÓN CRÍTICA DEL IFDC – SL? ¿ACASO NO LES INTERESA LA EDUCACIÓN PÚBLICA y LA FORMACIÓN DE FUTUROS DOCENTES PROVINCIALES?

FIRMADO:
Martín Aragón
DNI 27.961.082

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba