IFDC-SL: Sin Centro de Estudiantes, sin la democratización de la institución

El Instituto de Formación Docente Continua San Luis no cuenta con Centro de Estudiantes desde el año 2014. Precisamente ese fue el año en que se despidió arbitrariamente a dos docentes de dicha institución y que llevó a lxs estudiantes a la toma del edificio,  la realización de marchas multitudinarias, que visibilizaron la fuerza del estudiantado organizado.

Luego de ese hecho, que lxs mismxs estudiantes describen como histórico, lxs directivos de la Institución se encargaron de desactivar toda posible organización estudiantil. Hasta se implementó un nefasto  «Código de convivencia» para amedrentar y aleccionar al estudiantado.

En estas últimas semanas, se ha realizado una asamblea en torno a la posiblidad de llevar adelante elecciones de Centro de Estudiantes, pero las diferentes agrupaciones que en un principio existían, se han  desarticulado, quedando solo la «Agrupación 9 de Octubre».

El estatuto del Instituto determina que para la realización de elecciones de Centro de Estudiantes, deben existir al menos dos listas, razón por la cual, frente a la existenica de una sola agrupación, no se puede conformar el proceso eleccionario.

Para conocer detalles de esta situación, dialogamos con Emmanuel, estudiante del IFDC-SL e integrante de la Agrupación 9 de Octubre, que lleva ese nombre por la fecha en que se realizó la primer movilización masiva en repudio al accionar de lxs directivos y del Ministerio de Educación de la provincia, frente al despido arbitrario de  docentes y otras irregularidades manifestadas por lxs estudiantes autoconvocadxs en el año 2014.

Compartimos la entrevista con Emmanuel: