Intercambio de semillas y saberes

El sábado 27 por la tarde, se realizó una jornada de intercambio de semillas y saberes. El lugar elegido para esta segunda entrega fue en La Mostrijaus, espacio cultural independiente de San Luis ciudad.
El encuentro estuvo organizado por integrantes de El Changuí, Refugio de Semillas de La Casa Violeta, Jóvenes por el Clima San Luis, entre otras organizaciones.
La actividad también contó con una rifa y algunos de los premios provenían de huertas urbanas orgánicas.


La música andina se hizo presente en la apertura y cierre de las actividades a cargo del les artistas del Dúo Semilla, que regalaron su música a les participantes de la jornada, Adriana Churquina Diaz en Charango, voz y bombo y Gastón López Alcaráz en guitarra, voz y bombo. Les compartimos algo de su música:

La charla «Cómo recolectar semillas», a cargo de Marce y Esteban integrantes del Refugio de Semillas, nos enseñó como seleccionar y obtener las semillas para nuestra huerta. Saber de donde provienen las semillas es un comienzo importante, algunas las vemos en supermercados, viveros y llevan la certificación como «Orgánicas». La semillas agroecológicas también están presente pero sin obtener certificación, su producción depende de espacios amigables con el ambiente, solidarios y cooperativos.
La recolección de semillas de la huerta debe ser cuidadosa ya que depende de la observación, gustos, colores de la planta y hasta la genética ya que algunas soportan diversos climas, explican Marce y Esteban.
El Refugio de Semillas arrancó con la necesidad de generar conciencia de lo que comemos, compartir y sumar guardianxs que aseguren un retorno de las semillas al refugio, favoreciendo el intercambio, sabiendo que fue cosechada de manera orgánica y sostenible.
Compartimos fragmentos de la charla:

Luego continuó la charla-taller el «Me re cabe!», huerta de invierno en tu hogar. Lucy y Omar compartieron sus experiencias de agricultorxs.
Cualquier suelo es ideal para alimentarnos, no hay escusas, si nos falta espacio los cajones de verdura de madera/plástico o bolsa plástica de cebolla son lugares para tirar un par de semillas y esperar el brote. Sólo es cuestión de mover la tierra y seguir el calendario luna. Así comentó Lucy: «la luna tiene mucha relación en la huerta». El calendario lunar ha sido utilizado durante siglos por agricultorxs, indican los mejores tiempos para ciertas actividades ya sea plantación o poda.
Algunos datos de las fases lunares. Durante la Luna llena la savia se encuentra concentrada en la hoja de la planta por eso crece rápido. Se ven favorecidas en esta época la cosecha de tomates, limones, uvas, pimientos. En Luna creciente la savia asciende desde las raíces hasta la parte superior de la planta. Sembrar será rápido, y las hojas crecerán mucho más que las raíces. Es favorable sembrar frutas, cereales, y legumbres. Luna nueva, en esta fase es recomendable controlar las plagas para tener protegidos los cultivos. Luna menguante , en esta fase lunar la savia desciende a las raíces. Se ven favorecidas algunas raíces como papa, batata y zanahoria. Más info+
Les dejamos por aquí a Lucy y Omar compartiendo sus experiencias en huerta:

El cierre de las charlas lo hizo Juan con «Hablemos de Megaminería». El integrante de Jóvenes por el clima San Luis hizo un repaso por las diferentes luchas de las asambleas socioambientales en Argentina, las asambleas mendocinas en defensa del agua y la ley 7722, el pueblo chubutense en las calles con la consigna: «¡No a la Mina!», una lucha que lleva 18 años contra de la explotación megaminera. Juan también comentó que la nueva amenaza de megaminería en Andalgalá, Catamarca, a puesto en alerta a vecinxs andalgalenses realizando cortes “selectivos”.
San Luis no escapa a las propuestas de minería y Juan recordó que en 2017, 2018, la minera australiana Latin Resources despertó la alarma de San Francisco del Monte de Oro y el rechazó a la megaminería de litio.

Les compartimos también, el diálogo mantenido con Lucy y Omar sobre la importancia que tienen los espacios de intercambio de semillas desde su experiencia.

 

 


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ