PlurinacionalSan Luis

Jornada de lucha en todo el país: la CTA A y gremios de base se manifestaron

Ayer jueves, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA A), realizó en todas las provincias distintas actividades en el marco de la jornada de lucha en contra del tarifazo, la eliminación del impuesto “al salario” y por la inmediata reapertura de paritarias, entre otras reivindicaciones.
Esta convocatoria fue a nivel nacional y tuvo diferentes metodologías, por ejemplo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó paros y quite de colaboración en diferentes dependencias de las provincias. También los docentes de las universidad nacionales federados en Conadu Histórica se sumaron a la jornada con panfleteadas y concentraciones en distintos puntos del país.
En San Luis, una de las concentraciones se realizó en el Aeropuerto de la ciudad capital. Allí, ATE movilizó junto a la comisión directiva de la CTA local, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y el sindicato de trabajadores de la salud APTS. Además del pliego general de la CTA, ATE reclama el cese del proceso de militarización de los aeropuertos y la reincorporación inmediata de los trabajadores del Estado despedidos. Por otra parte alertaron sobre el papel que juega el EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) empresa del Estado, que en la gestión macrista administra todos los aeropuertos con una clara visión empresarial de un servicio público, como lo es el sector técnico y de control de la aeronavegación.
La actividad y circulación en el aeropuerto sanluiseño por momentos se vio interrumpida con panfleteadas y una conferencia de prensa para visibilizar el grado de conflictividad que vive el sector.
Los pasajeros que llegaban o se iban se encontraron con una ruidosa manifestación dentro de la sala de espera, entre cánticos y bombos y lxs viajerxs se acercaron para informarse sobre la acción llevada adelante por los trabajadores del aeropuerto.
Los 150 mil despidos de trabajadores en blanco (según AFIP) y otros 150 mil en negro, el tarifazos de servicios básicos del 400%, las suspensiones y cierre de fábricas, los conflicto en diferentes sectores tales como el de los vigiladores privados, los docentes del Lucio Lucero, del IFDC de Villa Mercedes, las escuelas especiales y el pedido de cese de la persecución y criminalización de la protesta, fueron algunos de los reclamos más fuertes de esta jornada de lucha.

Compartimos un video con la actividad en el aeropuerto:

Otros sectores de trabajadores se acercaron a la manifestación en el aeropuerto. En ese sentido, trabajadorxs del SENASA (SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA), otra dependencia del Estado Nacional, se solidarizaron con la situación general de la clase obrera y además advirtieron la grave desmantelación de sectores como el SENASA. La Bulla se entrevistó con el Secretario General de la seccional de Villa Mercedes de esta dependencia, José Quiroga, con quien conversamos sobre la situación que vive esa entidad.

José Quiroga (ATE – SENASA):

Cerca del mediodía, los diferentes sindicatos reunidos en la CTA Autónoma se movilizaron hacia la Universidad Nacional de San Luis, donde encabezados por ADU continuaron con las actividades de visibilización junto a la comunidad educativa. La docencia universitaria es otro de los sectores en crisis, con un presupuesto universitario muy por debajo de la inflación que se estipula para este año, muchas instituciones advierten la imposibilidad de afrontar el pago de todos los servicios.
Además, la paritaria docente también cerró a la baja. Con un acuerdo del 35 % de aumento, el sector quedó 7 puntos debajo de la inflación estimada por el propio Gobierno Nacional, quienes reconocen una internaual por arriba del 42 %. Esta situación, sumada a los reclamos del sector estudiantil, preparan un segundo semestre conflictivo donde ya se espera una multitudinaria marcha para el 16 de septiembre, fecha en la que se cumplen 40 años de «la noche de los lápices».

El clima se pone tenso de a poco, existe voluntad, por lo menos de las bases, de construir de manera urgente un paro general en todo el país. Por lo menos así lo han expresado en diferentes declaraciones algunos dirigentes de las dos CTAs y de esa manera lo han votado diversos plenarios, asambleas y congresos de los gremios más combativos. Sobre todo aquellos sectores más golpeados por la crisis, como son la industria o el sector estatal.
Este jueves, en la marcha a Plaza de Mayo, se convocaron diferentes seccionales y Juntas Internas de ATE, la AAPM, la Federación Judicial Argentina, la Federación Nacional Docente, FESPROSA, CONADU Histórica, Jerárquicos de Bancos Oficiales, Nueva Organización Gastronómicos, UETTel, UCRA, Sindicato de Empleados del Cuero, Seguridad Privada, Salud Privada, Federación Portuaria, UST, el Frente Territorial Salvador Herrera, Movimiento de Villas y Barrios Germán Abdala, el Movimiento Argentina Rebelde y Che Pibe, entre otras. Además de otros gremios y organizaciones que integran la CTA Autónoma, se movilizaron organizaciones como SiPreBA, Aceiteros, Barrios de Pie, la CCC, la CTEP, entre otras organizaciones sociales.
Esta multitudinaria marcha en Buenos Aires refleja un camino, pero la diversidad de la convocatoria marca la complejidad que conlleva la construcción de un escenario de lucha conjunta.

CTA - ATE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba