¡No al ajuste en discapacidad!

El martes 30 se desarrollará en Plaza Pringles una Jornada de Lucha para decir ¡No al ajuste en discapacidad!

Con el objetivo de conocer sobre esta actividad, en #AhoraQueSiNosVen, el informativo de La Bulla,  dialogamos con Gimena Morales, integrante del área social del Centro de Día La Esperanza, de nuestra ciudad.

«El Centro de día trabaja  para personas con discapacidad mental y motriz. Hay una población bastante amplia. Recibimos niños, niñas, jovenes y adultos mayores. Actualmente estamos en una situación bastante crítica que atañe a todos pero perjudica demasiado a esta población que son las personas con dicapacidad», explica Morales. Y agrega «en este último año hemos notado que hubo varios ajustes, tanto a las prestaciones en salud como educación para las personas con discapacidad».

En nuestro país, las personas con discapacidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad, porque  no pueden acceder a un trabajo formal o su familia tiene un bajo ingreso económico y no tienen cobertura de obra social, pueden gestionar la Pensión No Contributiva por Invalidez. Esta pensión consiste en un monto económico a percibir todos los meses y una cobertura de salud, llamada Incluir Salud (ex PROFE), que es otorgada por medio del Gobierno Nacional. A través de esa cobertura, las personas con discapacidad, pueden acceder a medicamentos, tratamientos, atención médica y a instituciones (Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Hogares, Refugios, Integración Escolar, etc) que realizan abordajes insterdisciplinarios de contención y apoyo para ellas .

En los últimos años, como parte de las medidas del actual Gobierno Nacional, los derechos y garantías de las personas con discapacidad  se han visto limitados debido al ajuste y recorte de presupuesto previsto para esta población.

Actualmente Incluir Salud no está garantizando el pago de los servicios, vulnerando así los derechos de acceso y permanencia a instituciones que acompañan y apoyan a las personas con discapacidad. A ello se le suma la quita de pensiones, la falta de medicamentos y la suspensión de gestión de nuevas pensiones ya que no se cuenta con médicxs que realicen el certificado médico oficial de forma digital.

Compartimos la entrevista completa a Gimena Morales, integrante del área social den Centro de Día Esperanza:


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ