DD.HHPlurinacionalSocioambientales

Jujuy: defender la naturaleza es defender la vida misma. Comunicado de la UAC

Compartimos el comunicado de la UAC
Desde la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) expresamos un enérgico repudio frente a los últimos acontecimientos represivos del gobierno de Jujuy.

Ayer, 12 de julio, el estado jujeño a través del poder judicial dictó veintidós órdenes de detención por supuestos delitos de sedición, secuestro de personas, lesiones doblemente agravadas y otras causas. Hoy 13 de Julio se disparan las órdenes de allanamiento y detención.

Estas políticas represivas son la respuesta al profundo rechazo del pueblo jujeño ante la reforma constitucional que cercena derechos de las comunidades indígenas y el derecho a la protesta, habilitando la destrucción de los territorios por el avance de la extracción de litio en manos de las corporaciones transnacionales, el estado nacional y los estados provinciales.

Los acontecimientos en Jujuy no son un hecho aislado. Son consecuencia de las políticas de promoción de las diferentes actividades extractivas llevadas adelante por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales con apoyo de todo el arco político. Acá no hay grieta.

Las asambleas que integramos la Unión de Asambleas de Comunidades nos solidarizamos y acompañamos la valentía, la fuerza y la dignidad del pueblo de Jujuy porque compartimos que defender la naturaleza es defender la vida misma.

Por lo tanto, exigimos el cese de la cacería humana desatada en Jujuy, la liberación y desprocesamiento de todxs lxs compañerxs detenidxs, el respeto a los pueblos preexistentes al estado, y el fin de la persecución a lxs docentes en lucha.

Unión de Asambleas de Comunidades (UAC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba