Justicia y Verdad por la muerte de un adolescente en una comisaría de Villa Mercedes

La noche del viernes 24 de abril  empezó a circular por las redes sociales la  repudiable noticia de muerte de un adolescente de 16 años ocurrida en una celda de la Comisaría de Asistencia a Niñez, Adolescencia y Familia (CANAF), en la ciudad de Villa Mercedes.

La segunda muerte en una comisaría de la provincia de San Luis desde el inicio del aislamiento obligatorio por el coronavirus. La primera sucedió en Santa Rosa del Conlara, el 5 de abril en la Comisaría 25. La muerte de Florencia Morales aún sigue sin respuestas.

Desde  La Bulla dialogamos con Estela Dominguez, integrante de la organización social La Minga de Villa Mercedes, para conocer el contexto donde aconteció la muerte del adolescente mercedino. «En este marco tan particular y único que estamos viviendo por la pandemia y de todas las precauciones que todos los ciudadanos estamos teniendo para cuidarnos y cuidar al otro, es que en Villa Mercedes y en la provincia de San Luis se fueron profundizando medidas que nosotros desde un principio nos manifestamos en contra […]  respecto del accionar que tienen las fuerzas de seguridad cuando se perciben a si mismas como dueñas de los territorios», expresó Estela.

La Minga fue una de las organizaciones, junto a muchas otras, que elaboró y firmó el comunicado que detalla que «a las 20:20 este joven es abordado por las motos del DRIM (División de Rápida Intervención Motorizada) y demorado en la CANAF. En el momento de encontrase su madre por firmar la documentación requerida para su retiro, es encontrado muerto en la celda. Según denuncia la familia no se les dio información desde las 23.00 hasta las 03.00, cuando una psicóloga le informó a la madre que el adolescente estaba sin vida. Y, que al momento de hacer el reconocimiento del cuerpo, este presentaba signos de violencia ajenos a los que surgirían del hecho producto del suicidio que se manifiesta».

«El adolescente es detenido en la puerta de su casa y llevado a la aquí conocida como Comisaría del Menor, pero que es la Comisaria de asistencia al menor. Que se presume justamente eso, que es un lugar de protección, un lugar cuya única función es entregar al adolescente, a los llamados menores de edad a sus tutores, responsables, padres, madres, abuelas, quien fuera responsable de los jóvenes. Pero todo lo contrario, cuando la mamá llega a la comisaria se enfrenta con una situación realmente de terror», detalló Estela Dominguez.

Y Estela  aportó más precisión para lograr entender este ensañamiento policial con les adolescentes de los barrios populares mercedinos: «El hogar de donde viene el adolescente es del Barrio Santa Rita de Casia, conocido en nuestra ciudad por las 960 viviendas, que es un barrio de las zonas marginadas de la ciudad […] Es gente de escasos recursos económicos y por supuesto permanentemente vulnerados y estigmatizados. Es decir que los pibes, los adolescentes sufren a diario la vulneración de muchos de sus derechos». Y agregó, «además sufren la violencia que proviene de la estigmatizan de su apariencia, del como están vestidos, del modo en que hablan, en relaciona la música que escuchan».

El accionar policial de la provincia de San Luis siempre ha sido profundamente abusivo, estigmatizante y autoritario para con los estratos populares. Se manejan con total impunidad. Y la descripción de Estela dejó esto en evidencia: «El Barrio 960 Viviendas es un barrio que tiene una comisaría donde permanentemente, más allá de esta situación particular, suceden persecuciones policiales y acoso a los jovenes. Ni hablar de esta situación que estamos viviendo dentro de la pandemia que se ha extremado, el territorio, las calles han quedado en manos de una policia que aún hace uso de herramientas de abuso de poder».

Frenta a tanta violencia extrema, una vez más, organizaciones sociales, gremios, partidos políticos y autoconvocades alzan la voz. «Exigimos un pronto esclarecimiento de la situación en la que se produjo la muerte y la justa administración de justicia para que los responsables de este hecho no queden impunes», solicitan les firmantes del comunicado y piden Verdad y Justicia por este joven mercedino.

Compartimos el audio completo del detallado relato que Estela Dominguez, integrante de la organización social de La Minga de Villa Mercedes, realizó para La Bulla:


 

También compartimos completo el comunicado mencionado en la nota:

POR VERDAD Y JUSTICIA

Las militantes, activistas, autoconvocades, sindicatos, organizaciones sociales, y políticas y Partidos Políticos abajo firmantes denunciamos y repudiamos la muerte de un adolescente de 16 años de edad, ocurrida el Viernes 24 de Abril próximo pasado, en una celda de la Comisaría de Asistencia a Niñez, Adolescencia y Familia (CANAF), en nuestra ciudad de Villa Mercedes provincia de San Luis, ubicada en Pueyrredón 2152.
El adolescente fue detenido “en la vereda de su domicilio”, según dijeron sus familiares; después de la Sirena de las 20:00 bajo el inconstitucional «toque de queda» del Municipio de Villa Mercedes.
A las 20:20 este joven es abordado por las motos del DRIM y demorado en la CANAF. En el momento de encontrase su madre por firmar la documentación requerida para su retiro, es encontrado muerto en la celda.
Según denuncia la familia no se les dio información desde las 23.:00 hasta las 03:00, cuando una psicóloga le informó a la madre que el adolescente estaba sin vida. Y, qué al momento de hacer el reconocimiento del cuerpo, este presentaba signos de violencia ajenos a los que surgirían del hecho producto del suicidio que se manifiesta.
Por lo tanto exigimos un pronto esclarecimiento de la situación en la que se produjo la muerte y la justa administración de justicia para que los responsables de este hecho no queden impunes.
El deceso de este adolescente es la segunda muerte en circunstancias de detención por supuesta violación de la cuarentena que, suceden en comisarías de la Provincia de San Luis; hace unas semanas Florencia Magalí Morales también encontró la muerte en una celda de Santa Rosa del Conlara, y ahora tomamos conocimiento de este caso en Villa Mercedes; ambos bajo custodia de la Policía de la provincia. Exigimos Verdad y Justicia.
Por último, sostenemos que el Aislamiento Social Obligatorio es una medida necesaria para detener el avance del Covid-19, pero somos conscientes de la necesidad de desterrar un sistema de control que nos deja librados, a todes les ciudadanes, a las prácticas de las fuerzas de seguridad. Prácticas de vejámenes, apremios ilegales y crímenes de lesa humanidad que aún se ejercen.

PC-MTL – La Cámpora – La Minga – Partido de la Victoria – Asde – Nuevo Encuentro San Luis – CTA-T San Luis – Federación Juvenil Comunista y Corriente Lohana Berkins San Luis – Unidad ciudadana – Canpo – Corriente Nacional y Popular 9S – Todo Es Político – Colectiva feminista y Disidente de VM – Artistas Independientes VM y SL – Las Rudas Socorristas en Red – Mov. Evita. / UTEP./ CTEP. Mov Evita Utep Ctep Justo Daract; PC Justo Daract, y siguen.

 


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ