San Luis

La Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario Ni Un Pibe Menos por la Droga San Luis celebra tres años de vida

La Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) Ni Un Pibe Menos por la Droga San Luis  vive una semana de celebración porque el 21 de junio cumplieron 3 años de vida con su espacio ubicado en el Barrio 1º de Mayo, en la zona oeste de la ciudad de San Luis.

La fecha elegida es este 26 de junio y coincide con el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Desde las 15 hs. invitan a la plaza del Barrio, al frente de su Espacio a “compartir una jornada de festejo por todo lo logrado en este tiempo, pero también de lucha por todo lo que aún nos falta conquistar. Porque no vamos a dejar de pelear hasta que todos los pibes y las pibas tengan tierra, techo, trabajo, salud, educación y deporte».

«Porque estamos convencidxs que necesitamos políticas de prevención, acompañamiento y contención. Los pibes y las pibas no somos descartables. Los jóvenes no somos peligrosxs, estamos en peligro”, detallan en sus redes sociales.

En diálogo con La Bulla, Cesar Cabrera, referente terapéutico y coordinador del CAAC comenta que desde hace tres años trabajan diariamente “de una manera integral y entendemos el consumo problemático no como una cuestión de la sustancia exclusivamente, sino en un lugar donde todos los días se vulneran derechos y es difícil el acceso a la educación, a la cultura, al deporte entonces la sociedad te ofrece una salida rápida de satisfacción y terminan cayendo en los consumos problemáticos”.

Por eso, el CAAC ofrece, además atención alimentaria, talleres de fútbol, de vóley, de murga, panadería, sublimación y serigrafía, asesoramiento en violencia de género y muchas más actividades integrales para que les niñes, adolescentes y jóvenes encuentren allí un lugar de contención y diálogo.

“Trabajamos de manera integral ante esta problemática multifactorial y desde que llegamos al barrio, si bien sabíamos que había pibes y jóvenes con consumo problemático, en este último tiempo se ha agravado por la situación provincial y nacional donde no hay políticas concretas. Por eso, venimos levantando la consigna de la Ley de emergencia en adicciones para que haya más presupuesto para los programas de prevención”, detalla César al tiempo que agrega que “lo ideal es prevenir pero hoy en día la problemática está instalada y tampoco hay políticas públicas que apoyen las modalidades de tratamiento para las pibas y pibes que hoy en día padecen la problemática a flor de piel”.

Sobre los CAAC

Los CAAC existen en todo el país y son espacios de atención de modalidad ambulatoria y comunitaria co- gestionados entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y organizaciones sociales y eclesiales que buscan facilitar el acceso a la orientación, contención y acompañamiento de personas con consumo problemático de sustancias y en situación de exclusión social.

Según se detalla en el informe titulado Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) Crecimiento de la red asistencial, respuestas implementadas y personas atendidas durante 2022 Observatorio Argentino de Drogas, “como organismo rector en materia de políticas públicas de abordaje y asistencia de los consumos de sustancias, la Sedronar procura llevar adelante una política de drogas nacional, inclusiva e integral centrada en las personas y guiada por una perspectiva de derechos humanos en el marco de la legislación vigente: Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, Ley Plan IACOP N° 26.934, Ley de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud N° 26.529”.

Peroen un contexto donde a nivel provincial y nacional prolifera el desmantelamiento de áreas estatales importantísimas para la mejora de la calidad de vida de la sociedad toda, la Sedronar no queda exenta. Los recortes avanzan en todo el territorio, mientras los CAAC subsisten con el compromiso de sus trabajadores.

Compartimos el diálogo completo, mantenido con Cesar Cabrera, referente terapéutico y coordinador del CAAC Ni Un Pibe Menos por la Droga San Luis:

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba