LA EDUCACIÓN QUE MARCHA: DESCONTENTO, PARO Y CONCENTRACIÓN EN SAN LUIS

El pasado 19 de marzo se convocó a una nueva marcha provincial en defensa de la educación. Como parte del plan de lucha, docentes provinciales y nacionales se reunieron en el correo central y marcharon por el centro Puntano.
El reclamo sigue siendo el rechazo a la decisión unilateral del aumento precario que decreto el gobierno de Poggi, mientras que a nivel nacional, se exige la reapertura de una mesa de diálogo que quedaron pautadas recién para julio, tras un acuerdo vergonzoso y sin consenso de las bases, cerrado el año pasado por la dirigencia gremial de Conadu y Conadu Histórica.
Los reclamos se dan en una coyuntura signada por la inflación y el descontento de la comunidad docente que implora por mejores condiciones laborales. Escuelas y Universidades que se llueven, con escasez de espacios físicos, falta de materiales y equipamiento, sumado a docentes con contratos precarios y en condiciones vulnerables. Marcan el estado actual de la educación pública.

Compartimos imágenes de la marcha: https://flic.kr/s/aHsjV8xRiU

A nivel Universitario, las asociaciones de base de Rosario, Rio Cuarto y San Luis, realizaron paro con un alto grado de acatamientos, mientras el resto de las Universidades se plegaron a una tibia jornada de reflexión propuesta por Conadu y que denominaron, «jornada por la defensa del Salario, la inmediata aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo y contra las maniobras especulativas».
En el contexto universitario provincial, el mismo día de la marcha se daba a conocer que peligra la continuidad de las carreras dependiente del IPAU (Instituto politécnico y artístico Universitario) de la UNSL, donde se dictan la tecnicatura Universitaria en Producción Musical, la tecnicatura Universitaria en Fotografía, entre otras. El instituto ha estado sometido a una mala administración y ha sobrevivido con una planta docente conformada por personal contratado de forma precaria o como monotributista, una realidad que lleva 26 años.
Varias organizaciones de base están discutiendo la posibilidad de realizar un paro por 48 horas para la semana que viene, ante un Gobierno Nacional que no ha mostrado interés en abrir una mesa de diálogo para rever el acuerdo salarial firmado en 2013.
La Asociación de Docente Universitarios (ADU) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) han llevado un pliego de lucha que contempla:
-Salario inicial de $8500 en camino a conquistar un básico igual la canasta familiar completa.
-Actualización trimestral de acuerdo a la inflación real.
-Blanqueo de todas las sumas en negro contenidas en el salario.
-Jubilación del 82% móvil.
-Eliminación del impuesto a las ganancias a los asalariados.
-Igual remuneración por igual trabajo.
-Pase a planta permanente de todos los contratados, monotributistas, pasantes, planes sociales, etc.
-Convenciones colectivas de trabajo para garantizar condiciones laborales dignas.
-Aumento de los presupuestos sociales, educación, salud, etc.

En cuanto a los docentes de niveles iniciales y medios, la convocatoria de paro y marcha fue a nivel nacional. Los docentes bonaerenses realizaron una multitudinaria marcha en Bueno Aires en su undécimo día de paro consecutivo y pareciera que no aflojaran hasta conseguir un aumento del 35%. En San Luis la realidad es otra, los docentes provinciales han acatado la decisión del gobierno de aumentar un 30% pero en tres cuatas. Solo en Merlo y en Quines hubo algunas medidas de fuerza.
A la marcha se sumaron personal aeroportuario (controladores de tránsito aéreo), que en días anteriores habían realizado medidas de fuerzas en el aeropuerto de San Luis, San Juan y Mendoza

Compartimos los audios de Fernando Castro (Controladores de tránsito aéreo de San Luis) y Fernando Gatica (Docente de Quines)


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ