San Luis

La fábrica recuperada CUPS en lucha

La fábrica recuperada CUPS, de Concarán, que funciona como una cooperativa textil desde el año 2012, en la actualidad se encuentra en una situación crítica respecto a su espacio físico. Esto se debe a que el predio donde se encuentra la fábrica no es de la Cooperativa y el  plan de explotación presentado ante la justicia  hace un par de años por lxs trabajadorxs, no fue aprobado. Dado el tiempo transcurrido,  se le solicita a la CUPS que deje de trabajar en el lugar, ya que el mismo podría enfrentar un proceso de remate.

Frente a un sistema que aplasta la organización de lxs trabajadorxs, desde la CUPS se siguen pensando alternativas para sostener las fuentes de trabajo. Por eso, tal como lo detallan en el comunicado que lxs trabajadorxs  han difundido el sábado 05, “en la actualidad, ante una resolución judicial en el juicio de quiebra, que pone en riesgo la fuente de trabajo de varias familias, la  cooperativa CUPS LTDA se presenta ante el gobierno de la provincia a pedir la EXPROPIACIÓN de la ex Circus a favor de la cooperativa”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Así es que el próximo lunes 07, integrantes de la cooperativa viajarán a San Luis ciudad para mantener una audiencia con el Ministro de industria y producción de la provincia, Juan Lavandeira. Con dicha reunión, lxs trabajadorxs,  pretenden “lograr solucionar la crítica situación que atraviesan con la colaboración del gobierno de la provincia”.

En medio de un contexto  nacional donde la crisis económica  se agudiza, lxs trabajadorxs de la CUPS  siguen luchando para sostener fuentes de trabajo digno. Es allí donde las diferentes áreas del Estado cobran protagonismo para acompañar los complejos procesos de las fábricas recuperadas. Acompañar, sostener e impulsar es lo que se espera y debe hacer el estado provincial para que más de 20 familias no se queden sin su fuente de ingreso. Y ese es el pedido de lxs trabajadorxs de la ex Circus y de toda la comunidad que ha visto crecer a una cooperativa textil que promueve el trabajo digno y sin patrón.

 

Compartimos el comunicado completo de la Cooperativa CUPS ( Compañeros unidos para siempre):

El próximo día lunes 7 de marzo en horas de la mañana, representantes de la cooperativa CUPS ( compañeros unidos para siempre) serán recibidos por el ministro de industria y producción de la provincia, Juan Lavandeira en Terrazas del Portezuelo.

Esta cooperativa textil se conformó hace 10 años en la localidad de Concarán, cuando la ex Circus dejó de trabajar, sin abonar los salarios a sus obreros y obreras 

Desde entonces, los y las trabajadores y trabajadoras  se organizaron y  están trabajando de manera autogestionada y sin patrón.

En la actualidad,  ante una resolución judicial en el juicio de quiebra iniciado por ellos, que pone en riesgo la fuente de trabajo de varias familias, la  cooperativa CUPS LTDA se presenta ante el gobierno de la provincia a pedir la EXPROPIACIÓN de la ex Circus a favor de la cooperativa.

Está la esperanza puesta en dicha reunión, a fin de lograr solucionar la crítica situación que atraviesan con la colaboración del gobierno de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba