La tala de árboles continua en la nueva obra Circunvalación

La nueva obra Circunvalación avanza dejando claro que las políticas ambientales de las que tanto presume la Provincia de San Luis forman parte de la historia y la nueva se construye con más de $3.583 millones de razones, no respetando la preexistencia del arbolado público.

El jueves por la tarde y en cercanias de la Rotonda Torrontegui, vecinxs y organizaciones en defensa del medioambiente se reunieron con funcionarixs provinciales y municipales del área de medioambiente, de la ronda tambien estuvo la Dirección provincial de vialidad San Luis, Vialidad Nacional y la empresa Semisa. Lxs vecinxs y organizaciones repudiaron la tala de árboles y el avance voraz que deja de la nueva obra Circunvalación.

Cualquier empresa puede presentarse como la Sanjuanina SEMISA y arrasar con los 304 árboles que «interrumpen la obra». SEMISA es parte del holding local Rovella Capital, que brinda servicios a las industrias de minería, petróleo, gas y energía. La empresa atravez del ingeniero de la obra manifestó que se plantea remediar con 912 nuevos árboles pero aclaro que tienen que estar por fuera del nuevo trasado. La Ley Nº IX-0318-2004 (5478) «Régimen de Protección del Arbolado Público» especifica en el ARTICULO 4º.- «En caso de erradicación de árboles públicos la Autoridad de Aplicación podrá exigir la reposición de hasta el triple de las especies erradicadas si el espacio y las demás condiciones lo permiten.», pero las «autoridades de aplicación» sabiendo el daño que se estaba produciendo decidieron no mencionarlo. La denuncia de vecinxs y el acompañamiento de organizaciones que protegen el medioambiente hicieron públicas las irregularidades que la empresa pretendia esconder. El Ministerio hoy degradado a secretaria, conocia las etapas de la obra, pero nada hizo para detener la tala de los arboles de más de 20 años, son complices una vez más de los daños ambientales al planeta y a las personas que lo habitamos.


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ