Las dos CTA enfrentan al gobierno de Macri (entrevistas de la concentración y con Carlos Chile de la CTAA)

Ayer jueves 2 de junio, una vez más la CTA autónoma y la de los trabajadores demostraron en las calles la necesidad de enfrentar las políticas de ajuste del gobierno nacional con acciones directas. Tras la masiva marcha de las 5 centrales (dos CTAs y las CGTs) en el marco del 1 de mayo, una vez más los trabajadores tomaron la Plaza de Mayo con un pliego de reivindicaciones que iba desde el repudio por el veto de la «Ley antidespidos», hasta el rechazo de la creciente criminalización de la protesta, que ya enciende focos de violencia y represión tanto en el sur (Tierra del Fuego) como en el norte (Chaco) ante las protestas de diversos sectores de trabajadores.
Uno de los puntos a destacar en torno a la marcha, es la capacidad de unidad de acción que han demostrado sindicatos y centrales que tiene aspectos antagónicos desde lo metodológico y lo político, y que han tenido años de álgido enfrentamiento, pero que hoy visualizan en el gobierno de Mauricio Macri un enemigo en común.
En Buenos Aires, la marcha superó las 50 mil personas y tuvo como oradores a las conducciones de las centrales. Cabe destacar, que la izquierda nucleada en algunos sindicatos combativos remarcó el hecho que no fueron convocadas a presentar oradores, marcando la necesidad de ampliar el espectro de discursos del terreno sindical. A pesar de ello, el acto sirvió para marcar el terreno frente a un gobierno que avanza contra la clase trabajadora, al tiempo que invita a profundizar la discusiones de fondo y las metodologías de organización para construir un bloque organizativo del campo popular.
A nivel local, el acto fue replicado por ambas centrales y sus sindicatos de base, sobre todo los universitarios concentrados en ADU y SIDIU, quienes se convocaron en la Plaza Pringles donde se realizó un acto con discursos y panfleteada.
Para ampliar la información, La Bulla pudo entrevistarse con Carlos Chile, Secretario de Organización de la CTA Autónoma y miembro de la dirección nacional. Compartimos el audio:

En San Luis, registramos los testimonios de parte de las conducciones de las centrales y de aquellos que participaron del acto:
Diego Costa, Sec. Gral de la CTA A:

Mane Quattropani, Sec. Gral de la CTA de los Trabajadores:

Claudia Campo, Sec. Gral de ADU:

Julio Ibañez, maestro rural:

Mabel Redona:

Alguna de las consignas que se repartieron durante la concentración en la Plaza Pringles, fueron las siguientes:
*Por el cese a todos los despidos y por la inmediata reincorporación de todos los trabajadores desocupados. Reparto de las horas de trabajo sin alterar el salario. Repudio al veto presidencial de Macri en relación a la Ley Antidespido.
*Contra los tarifazos.
*Contra la precarización laboral.
*Basta de criminalizar la protesta! Por la derogación de las leyes antiterroristas, contra la ley antipiquetes y el desprocesamiento de todos los luchadores.
*Por paritarias libres y sin techo! Todos los salarios por encima de la canasta familiar, con ajuste en relación a la inflación.
*Inmediata abolición del Impuesto al Salario.
*Por el 82% móvil para todos los jubilados.
*Por la solidaridad activa y el triunfo de las huelgas y luchas de Tierra del Fuego, Santa Cruz y el resto de las provincias.
*Por mayor presupuesto para las Universidades Nacionales, boleto educativo para todo el país y aplicación plena del CCT.