San LuisSocioambientales

Luchar sirve: la Asamblea en Defensa del Vulpiani frenó la orden de desalojo y presentó proyecto para Reserva Natural

Luego de una intensa semana con actividades de visibilización que incluyeron acampe permanente, semaforazos informativos, conferencia de prensa y más, la Asamblea en Defensa del Vulpiani logró frenar una orden de desalojo al acampe y así impedir que las maquinarias de la empresa Serving S.R.L avancen sobre las 12 hectáreas del boque que incluye varias de monte nativo.

El Juez de Garantía Nº 3, Marcos Flores Leyes, dispuso, en el día jueves 6, no hacer lugar a la solicitud de desalojo en la zona del Vulpiani de la localidad de Juana Koslay, San Luis. La medida fue  solicitada por la Fiscal de Instrucción Nº 4 de la 1º Circunscripción Judicial,  María del Valle Durán, pero la presión social que se impuso a través de las acciones desplegadas por la Asamblea, lograron frenar el desalojo.

En la resolución, Flores Leyes detalla que “como es de público conocimiento, la obra en cuestión ha movilizado a un sector de la sociedad puntana que entiende que la ejecución de estos labores sobre el “Bosque Vulpiani” tendrían consecuencias directas para con el medio ambiente, al menos en la localidad de Juana Koslay, además de poner en riesgo el patrimonio cultural e histórico que reviste el acueducto construido por el Ingeniero Vulpiani”.

Y agrega que “en virtud de lo dispuesto por la Ley 27.592 (“Ley Yolanda”), es obligación del Suscripto como el de cualquier persona que desempeñe una función pública en los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo tanto nacionales como provinciales, resolver con perspectiva en desarrollo sostenible, con especial énfasis en cambio climático, considerando la dimensión ambiental y los impactos ecosistémicos, económico-productivos y sociales de cualquier acto, sea este ejecutado por particulares o el Estado. En ese sentido resulta de vital valor destacar la postura sobre los Derechos Humanos y el medio ambiente de la CIDH en la Opinión Consultiva OC-23/17, entendiendo dichos extremos de importancia para todos los Estados del Planeta distinguiendo el derecho al medio ambiente sano como protector de otros derechos humanos como derecho a la vida, la salud y la integridad personal, estableciendo la necesidad de que los Estados partes realicen el correspondiente control de convencionalidad para la protección de todos los derechos humanos”.

Acampe por el bosque nativo

Desde el lunes 03, se mantiene un acampe con asamblea permanente en el ingreso al Vulpiani. La estrategia busca evitar el avance de las maquinarias de la empresa Serving S.R.L al tiempo que se exige al gobierno provincial el cese de la obra millonaria con la que se pretende desmontar 12 hectáreas de bosque nativo.

En el mes de abril, el Gobierno de San Luis anunció la obra “Parque Acueducto Vulpiani”, un proyecto millonario que contempla la construcción de un centro  comercial-administrativo y tiene un presupuesto de 1.820 millones de pesos.

La Asamblea plantea que la obra no cuenta con licencia social y que con su avance se están violando  leyes provinciales y nacionales. Una de ellas, la Ley 924/15  de Régimen de acceso a la información pública de la provincia de San Luis, que en su artículo 1º habla del  derecho a la información: “Toda persona tiene derecho, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la administración central y descentralizada,  entes autárquicos, organismos interjurisdiccionales integrados por la provincia de San Luis”, entre otras. 

También se incumple la Ley 12478 y el decreto reglamentario 7755/14 que determina la instancia de Audiencia Pública. Eso sumado a la violación de la Ley de Bosques N° 26.331 que regula el uso de los bosques nativos. La ley tiene como objetivos reducir la deforestación en Argentina, la conservación de los bosques nativos, la regulación y gestión responsable del uso forestal, y la promoción del manejo sostenible de los bosques.

Acciones en resistencia

La Asamblea, integrada por vecines, ambientalistas, organizaciones, instituciones y comunidad en general, plantea el rechazo hacia el actual proyecto de obra pública titulado Parque Acueducto Vulpiani y solicita  apoyo para un proyecto participativo de conservación del bosque nativo, restauración de las zonas invadidas por el bosque exótico y de aprovechamiento cultural, educativo y deportivo. Para ello, reúnen firmas con la posibilidad de  adherir desde un formulario virtual.

“Consideramos que esta obra proyectada es innecesaria para la “puesta en valor” del espacio ya que al desmontarlo se le quita justamente lo más valioso que él ofrece: su bosque nativo actual, y el bosque autóctono que aún puede ser restaurado”, expresan en el formulario de adhesión. También, en el acampe permanente hay una mesa informativa donde se puede firmar al proyecto que busca la creación de una Reserva Natural Municipal.

Por otra parte, en día jueves 06 al mediodía, integrantes de la Asamblea presentaron en la Municipalidad de Juana Koslay, la mencionada propuesta alternativa. El documento detalla un Proyecto de creación de una Reserva Natural Municipal que contempla la conservación del bosque nativo, restauración de las zonas invadidas por el bosque exótico y de aprovechamiento cultural, educativo y deportivo.

La Reserva Natural “brindará trabajo permanente, conservación y restauración del bosque nativo, preservación del ecosistema, oferta y promoción ambiental, turismo sustentable, investigación y producción, formación laboral, puntos de reciclaje, compostaje, huerta agroecológica comunitaria, inclusión social, economía popular, espacio público, materiales sustentables, reciclados y restaurados”.

En las puertas del Municipio y luego de la entrega del Proyecto, dialogamos con Graciela Peña y Maia Villaverde, integrantes de la Asamblea, quienes nos brindaron detalles de la propuesta presentada. Graciela mencionó que «en el marco de no haber sido recibidos ni por el Poder Ejecutivo provincial ni por el Municipal, tomamos la decisión de hacer la presentación de nuestra propuesta alternativa a la obra actual que está a cargo de la empresa Serving SRL».

Maia agregó que «este proyecto está elaborado por geólogos, biólogos, gente de la asamblea y tiene objetivos educativos, científicos. La idea es poder proteger el espacio publico, que nos pertenece a todos y tienen 10 días para contestarnos por un si o por u no».  Y contempla que tanto «la elección del nombre, como la la delimitación de senderos y demás, estén abiertos a la consulta ciudadana porque eso es justamente lo que queremos, la participación de la ciudadanía en los temas referidos a ambiente y a territorio».

«Estamos de acuerdo que se lleve a cabo un intervención que mejore el espacio, que conserve el monte pero queremos encontrar esa propuesta, sentar a los actores y tomar la mejor decisión  donde se responda a los intereses de las ciudadanas y ciudadanos», finalizó Graciela.

Mientras tanto, el acampe sigue y en sus redes sociales, la Asamblea solicita acompañamiento a la comunidad en general haciéndose presente en el acampe. También han creado una cuenta virtual para recibir apoyo económico y garantizar las acciones que se están desarrollando. El alias al que se puede aportar es “asambleavulpiani.mp”.

Para este domingo, como todos los fines de semana desde hace varios meses, hay actividades durante toda la jornada: reconocimiento de nativas, almuerzo a la canasta, charlas ambientales y música en vivo con artistas locales.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba