Machito violento a las piñas en la intervención por Magalí Morales

“Nadie se suicida en una comisaría, a Magalí Morales la mató la policía”, es el cántico que repiten desde hace tres miércoles un grupo de feministas autoconvocades de San Luis ciudad. La acción se repite en Villa Mercedes y las redes sociales las intervenciones realizadas. Tanto cara a cara, en las calles, como virtualmente, el pedido es el mismo: Justicia por Florencia Magalí Morales, la mujer de 39 años que fue asesinada en la Comisaría de Santa Rosa del Conlara el 5 de abril de este año.

Este miércoles 22, pese a la incesante lluvia, un nutrido grupo de mujeres retomó la vía pública del microcentro puntano para visibilizar el pedido a gritos que desde el 5 de abril se repite: celeridad en la investigación que parece estar estancada mientas los policías responsables siguen en sus cargos y el estado provincial se llama al mutismo absoluto.

La muerte de Magalí expone que la violencia institucional está enquistada en cada dependencia pública y que con adherir a la Ley Micaela, no alcanza. Faltan políticas públicas profundas y reales para empezar a reconocer y erradicar la violencia patriarcal.

Y esa violencia machista se hizo presente en la intervención realizada hoy. Mientras las autoconvocades cortaban una calle del centro puntano para realizar un intervención de no más de 10 minutos, un automovilista se bajó del vehículo le pegó una piña en el rosto a una de las mujeres que estaba en la intervención. No entendió las explicaciones brindadas por las mujeres, no escuchó los argumentos, solo propinó violencia en su máxima expresión: piñas y amenazas.
Al respecto, les autoconvocades presentes en la intervención, emitieron un breve comunicado:

“Hoy en la manifestación por el pedido de justicia por el femicidio de Florencia Magali Morales, este varón llamado Juan Páez, golpeó a una compañera violentamente. Anteriormente le habíamos dado explicaciones sobre el tiempo que íbamos a permanecer en la calle (que no eran más de 10 minutos), a lo que respondió que nos iba a «cagar a piñas» y que por culpa nuestra «nos matan». Estos son quienes sostienen esta cultura femicida que pretende silenciarnos, son quienes nos matan todos los días.
EXIGIMOS JUSTICIA POR FLORENCIA. BASTA DE ESTA VIOLENCIA PATRIARCAL. LxS PIBxS SEGUIMOS Y SEGUIREMOS EN LAS CALLES PORQUE ESTE SISTEMA NO SE VA A CAER, LO VAMOS A TIRAR!!!!”

Lo dice el texto, este hecho violento no detendrá la lucha feminista, que tiene como una de sus formas de manifestación el reclamo en la vía pública.
Pese a este acto intimidatorio, en San Luis hay organización y potencia feminista que ha decidido salir a las calles para exigirla al Estado Provincial que salga de su silencio y complicidad e investigue la muerte de Magalí Morales. Porque como dice el cántico ya instalado como himno, «nadie se suicida en una comisaría»

Compartimos imágenes de la jornada:




HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ