MARCHA DOCENTE: Reclaman salarios y condiciones de trabajo más dignas (AUDIOS).

En el marco del proceso de lucha que lleva cuatro meses, el sector de docente universitarios marchó por la ciudad de San Luis. Luego de la tercer reunión con el Ministerio de Educación de la Nación (miércoles 18/6), donde la oferta no colmó las expectativas de las asociaciones de base, el descontento de la comunidad educativa se profundizó y se vió reflejado en la gran marcha de este lunes.
Pasadas las 11 Hs. y luego de una reunión entre estudiantes y docentes, la columna de manifestantes recorrió las calles céntricas de la ciudad. El comedor universitario, la Escuela Normal (dependiente del Estado Nacional) y la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, fueron los destinos de referencias que guiaron una marcha que superó las expectativas y que movilizó a más de 300 personas.10487393_714589191936788_5779528136040689133_n
A nivel nacional son varias las universidades que están en paro por tiempo indefinido y hoy lunes, la federación CONADU Histórica instaló una carpa frente a la Plaza de Pizzurnos, sede del Ministerio de Educación, como medida de protesta ante las ofertas realizadas por el Estado Nacional. Cabe recordar que la oferta última fue de un incremento del 28 % en cuotas contra el reclamo del sector que oscila entre el 35 % y el 40 % de aumento.
Mientras, el Secretario Gral. del gremio, Arturo Gómez (ADU), acompañado por el Secretario Gremial Oscar Ojeda, se encuentran en la Ciudad de Buenas Aires, a la espera de la cuarta reunión con el Ministerio de Educación convocada para las 17 Hs., donde se escuchará una nueva oferta de las autoridades nacionales. Además, serán recibidos por autoridades del Ministerio de Trabajo y donde seguramente trasladarán no solo el reclamo docente por los salarios y el Convenio Colectivo de Trabajo, sino que además manifestarán su descontento por no haber sido recibidos en ninguna de las tres reuniones anteriores.
La medida de paro continuará por lo menos hasta mañana martes, cuando se realice una nueva asamblea docentes (17 Hs. en la sede gremial de ADU). En ella se analizará la oferta del gobierno y se considerará si debe mantenerse el paro o no.
Durante la marcha pudimos dialogar con Claudia Campos, Secretaria Adjunta de ADU, y además con estudiantes y docentes que se movilizaron.