San Luis

Martes 30, día de corte de ruta y cacerolazo en San Luis

A nivel nacional, el inminente tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de diputados, con sus idas y vueltas bochornosas, siguen teniendo en vilo a la población preocupada por los efectos de ese paquete de leyes en la vida cotidiana. A nivel provincial continúan los despidos en la municipalidad de San Luis de la mano de la recién asumida gestión de Gastón Hissa, y del pago de  sueldos en cuotas a trabajadores estatales, que sostiene el gobernador Poggi. Todo esto, y con una inflación galopante que repercute de lleno en la calidad de vida de les de a pie, hace que este caluroso comienzo de año se torne una olla de presión a punto de estallar.

Por eso, el martes 30 dos convocatorias se desarrollarán en la ciudad de San Luis para manifestar el descontento ante las políticas de ajuste implementadas tanto a nivel nacional como provincial. Por un lado, desde la Asociación de Trabajadores Estatales – ATE San Luis a partir de las 8:00 realizarán un corte de ruta en reclamo por la situación de les trabajadores municipales de toda la provincia, que con la salida del pacto de La Toma perciben salarios inferiores a los $200 mil. A esto se suma la situación de la ciudad de San Luis con los despidos indiscriminados y sostenidos. Y van mas de 200 desde que asumió Hissa.

Por la tarde, Por la tarde, la convocatoria es a una reunión organizativa para realizar un Cacerolazo el 31, cuando inicie la sesión en Diputados. Ambos días, a partir de las 19:00 en el Correo Argentino para decirle NO a la ley Ómnibus y al DNU.

Desde Docentes en Lucha, a través de sus redes sociales, manifestaron que  “no aceptamos modificaciones parciales al proyecto de Ley Ómnibus. Seguimos expresando el rechazo total, con un plan de lucha que debe continuar en las calles. Por eso, mientras sesione el Congreso el día martes, nos convocamos en el Correo Argentino para rechazar su aprobación. Debemos exigir un paro general hasta que caiga el paquetazo de ajuste de Milei”.

¿Qué pasa con les trabajadores estatales en San Luis?

En diálogo con La Bulla, Fernando Gatica, Secretario General de ATE San Luis comentó que se ha presentado ante la Justicia una cautelar, junto con la Defensoría del Pueblo, solicitando que se intime al gobernador Poggi a abonar los sueldos de enero de les trabajadores estatales en un solo pago.

Se pide que se habilite la feria judicial para que el Poder Ejecutivo Provincial omita desdoblar el pago de salarios correspondiente a enero 2024. 

En tanto, en la Municipalidad de San Luis, la situación es caótica ya que desde que asumió el intendente Gastón Hissa, más de 200 despedidos se han suscitado e incluyen a trabajadores de planta permanente. “Una barbaridad. Vulneran todo, porque sabemos que la planta permanente tiene una protección especial para que los trabajadores no sean rehenes de los gobiernos de turno, sino que puedan mantener su fuente laboral. Porque, como siempre decimos, somos empleados del Estado, no de los gobiernos. Tenemos leyes que nos protegen. Pero en este caso se está vulnerando absolutamente todo”, expresó Gatica.

También agregó que “cuando hay una decisión tan fuerte como la que tiene el intendente Hissa de echar trabajadores y no reparar en nada, porque realmente han agarrado listas completas y han despedido a trabajadoras embarazadas, con certificados médicos, compañeras que son único sostén de familia y los han echado así, de forma tan salvaje, queda como un miedo en el resto de los trabajadores y por ahí cuesta organizarlos. Eso se ha ido revirtiendo y para esta semana vamos a armar una movilización que tenga que tenga que ver con los derechos de los trabajadores. Exigir la reincorporación, que se terminen los despidos”.

Respecto a la situación del resto de los municipios de la provincia, Gatica detalló que “el cambio de gobierno ha traído decisiones que realmente han afectado y mucho en lo salarial, ya que han quedado salarios que no están siquiera por la línea de la pobreza sino que están por debajo de la línea de indigencia al anularse el polémico tratado de La Toma que, aunque duró poco, en su momento lo celebramos […] porque logramos que ningún trabajador municipal quede por debajo de la línea de la pobreza”. Y agregó que “hoy con el cambio de gobierno esas partidas que se enviaban a los municipios solamente para pagar salarios, se han cortado y se arrojó a los trabajadores municipales a la peor situación. En muchos casos sufriendo precarización absoluta en las condiciones de trabajo y ahora  indigencia que da tener sueldos por debajo de la línea de indigencia”.

Compartimos la entrevista completa a Fernando Gatica, Secretario General de ATE San Luis, aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba