Martín Rodríguez, hijo de Mónica Ramos, pide justicia por el femicidio de su madre

El 3 de mayo se cumplieron dos meses del asesinato de la docente Mónica Ramos. Otro femicidio en San Luis, aunque la carátula de la causa indique homicidio por robo.

Hasta el momento el único detenido y sospechoso es Héctor Núñez, quien se encuentra procesado por homicidio criminis causae, que significa haber matado para ocultar un robo.

Desde La Bulla dialogamos con el hijo de Mónica Ramos, Martín Rodríguez, quien comenta que «la causa tiene una carátula de un homicidio en ocasión de robo, no de femicidio». Y detalla: «Sinceramente yo no sé si en cuanto a lo técnico penal la carátula de femicidio se puede dar en algún otro momento que no sea a partir de un vínculo. Pero desde mi lado, mis amigos y familia consideramos que sí tiene relación con un femicidio en el sentido en que se ha demostrado que hubo planificación, hubo una premeditación grande. Había conocimiento de mi mamá, había conocimiento de la condición de mujer, sabían que mi mamá vivía sola […] Y yo creo que cuando premeditás eso, sabiendo la condición de la víctima, estás usando una fuerza que es la de un hombre […] Se abusó de  tener más  fuerza  que mi mamá, de la condición de mujer de mi mamá, entonces nosotros consideramos que su muerte está relacionada con un femicidio».

La Justicia patriarcal siempre lenta, aún más lenta en cuarentena

«Lo que pedimos es que se siga investigando para conocer el móvil concreto, porque si esta persona no conocía a mi mamá es porque alguien lo había mandado. Entonces la persona que conocía a mi mamá y según la intención y relación que esta persona tenía con mi mamá,es el móvil y por ende la carátula», relata Martin.

Han pasado dos meses del asesinato de Mónica y el aislamiento obligatorio dispuesto como medida preventiva a causa del coronavirus ha demorado la investigación dado que el Poder Judicial  detuvo sus actividades.

«El país ha mostrado en estos 40 días una cantidad  enorme de injusticias, ya sean femicidios u otras injusticias y consideramos que la Justica no se debería tomar cuarentena. […] Mientras no avance la causa se pueden borrar cosas, se puede escapar gente, entonces pensamos que es importantísimo que la Justicia actúe, que empiece a trabajar, de la manera que pueda, con las herramientas que pueda en este contexto de pandemia, pero tiene que trabajar, no puede estar ausente ni para mi ni para nadie»

Campaña para pedir Justicia por Mónica

A causa del aislamiento no hay posibilidad de marchar, de salir a las calles para pedir justicia y celeridad en la causa, entonces, familiares y amigues de Mónica armaron una campaña en las redes sociales.

«Compartiremos todos los días, luego de dos meses de su brutal asesinato, los mensajes que nos van llegando de cientos de personas que nos comunican sus pedidos de Justicia y deseos de conocer la Verdad, a través de testimonios llenos de sentimientos y cargados de memoria», dice parte del texto donde se solicitan videos y mensajes que se puedan enviar al facebook (Justicia por Mónica Ramos)

«Es mucha la gente que quería a mi mamá así que hubo muchísima gente que colaboró. Hemos recibido casi  250 videos pidiendo justicia. Eso es, en cierto modo, un cariño al alma porque da fe de quien era mi mamá», describe Martín durante el diálogo mantenido con La Bulla.

Solicitud a los medios de comunicación

Detalles innecesarios se han leido en los medios locales respecto del asesinato de Mónica. Como, lamentablemente, ya es costumbre los medios de comunicación hegemónicos carecen de una real perspectiva de género en el tratamiento de la información y priman el morbo y el amarillismo en pos de vender, en lugar preservar a las víctimas y a sus familiares.

Por eso Martín, quien brinda una nota a La Bulla ya que entiende el cuidado que en el tratamiento de la información tenemos los medios alternativos, comunitarios y populares, solicita a los medios de comunicación, tengan cautela en los detalles que dan sobre el femicidio de su madre.

«Muchas veces las conjeturas y presunción del caso no son necesarias porque hasta que no se sepa bien qué paso, cualquier conjetura en la condición de mujer de mi mamá es diferente a que si hubiese sido un hombre. Pedirle a los medios que hasta que no haya algo concreto respecto del móvil no saquen conjeturas porque precisamente suelen sacar otros supuestos que capaz no sean los indicados», solicita el hijo de Mónica Ramos.

Compartimos el diálogo completo mantenido con Martín Rodriguez, hijo de Mónica Ramos:


______________________________________________________________________________
En la provincia de San Luis el número de denuncia para personas que sufren violencia de género es el 911


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ