BarrialSan Luis

Más de 10 días sin agua: vecines de la zona oeste exigen soluciones

Con temperaturas de calor extremo, vecinos y vecinas de los barrios de la zona oeste de la ciudad de San Luis, reclaman desde hace días por los sostenidos cortes de agua o, en algunos casos, ausencia total del servicio

El 9 de Julio, 1º de Mayo, Quinto Centenario y el República son los populosos barrios que desde hace días sufren la ausencia del vital líquido, agudizándose la problemática por las altas temperaturas de un verano que no da tregua.

Ante la ausencia de soluciones concretas y sin diálogo por parte de la Municipalidad de la ciudad, hace dos días, vecines de la zona realizaron cortes en la Avenida Centenario para visibilizar la situación. Es que con los camiones cisterna para repartir agua cruda que lleva el Municipio no alcanza. Además, algunos camiones contestados a empresas privadas no llevan agua apta para el consumo. Por esa razón, la comunidad exige soluciones de manera inmediata.

En horas de la mañana del jueves 6, un grupo de vecinos y vecinas se acercó a la Dirección General de Administración de Redes de Agua y Cloacas- SER-BA San Luis para exigir respuestas. Algunos funcionarios explicaron a los y las presentes que ya están las soluciones, pero no pudieron dar precisiones.

“Hace 8 días que estoy sin agua”, dice Tomas quien vive en el Barrio República y fue parte del grupo que se presentó en Serba. Agrega que Agustín Hissa, Coordinador General de Servicios Públicos y Mantenimiento y Movilidad de la ciudad, les manifestó que ya tienen la solución al problema hídrico, pero hasta ahora los vecinos “siguen sin el servicio”.

Tomás detalla que los camiones cisternas enviados “llegan con agua sucia, no vienen con agua potable”. A la acuciante situación del agua, se le suman los cortes de luz.

“Ellos dicen que están encontrando la solución pero nosotros no la vemos. Porque yo hace 8 días que estoy sin agua y hay vecinos que hace dos semanas. Necesitamos ayuda del gobierno porque esto es inhumano, es abandono de personas”, exclama el vecino.

Y agrega que en periodos de campaña electoral, quienes hoy no les responden son los mismos funcionarios que han ido a pedir votos con promesas incumplidas: “Ellos van a pedir nuestro voto, toman mate, se burlan de nosotros, nos usan”.

María, también vecina del República y presente en SER-BA para exigir respuestas, explica que Agustín Hissa “garantizó que no va a faltar el agua de los camiones. Y nos negó que hubiera un servicio tercerizado, cuando el señor que nos atendió primero sí nos dijo que había servicio contratado de camiones para abastecer a la zona. Este señor nos dijo que los camiones de la Municipalidad salen de acá con agua y asegura, porque él analiza todos los días la calidad del agua, que es potable. Pero que él no se puede hacer cargo del servicio que ha contratado el Municipio de camiones que llevan agua y no saben de dónde la sacan”.

María detalla que elles sí saben de dónde procede el agua porque “hemos hablado con los choferes de los camiones, así que sí sabemos de donde sacan el agua”.

La vecina explica que el agua que llevan los camiones de empresas privadas no está potabilizada, sino que es sacada directamente del río. Esa agua es entregada a vecines que no pueden comprar bidones de agua potable por el alto costo y se ven obligades a consumir agua sin el debido proceso para su ingestión.

Angustiades y sin certezas, les vecines se siguen organizando para mancomunar el reclamo que, manifiestan, es justo y al mismo tiempo, urgente: el derecho a disponer y a consumir agua potable como el resto de la población puntana.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba