Monsanto es recibido en la ruta

Más de un centenar de personas nos reunimos en el cruce de la entrada a Santa Rosa  y cortamos la ruta 5 como medida de protesta ante la instalación de una fábrica de semillas transgénica. Desde hace meses Monsanto se prepara para desembarcar con una fábrica de semillas de características similares a las que tiene en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas.

Sin embargo lxs campesinxs del Valle denuncian que la trasnacional viene realizando ensayos y produciendo semillas en la zona desde el 2001 (en campos de la Empresa Cresud). Esta modalidad de producción ocaciona deforestación de grandes extensiones de tierra, perforaciones en busca de agua y finalmente deben ser fumigadas con insecticidas (veneno) en grandes cantidades durante todo un ciclo. Las denuncias, tanto en la zona del Valle como en otras partes del país, son en relación a la propagación de enfermedades como el cáncer en las poblaciones donde se realizan las fumigaciones.

En el mismo Valle de Conlara, lxs campesinos han denunciado que están siendo fumigados por avionetas y ya se están viendo los primeros síntomas. El veneno llega a los poblados por aire y a través de las napas de aguas, pero también este sistema de producción ocasiona desplazamiento de poblaciones y campesinado, quienes en su mayoría son expulsados a las ciudades en búsqueda de trabajos miserables. 

Desde el Gobierno Provincial se ha querido llevar tranquilidad a la población y han afirmado que se han realizado las pruebas suficientes para la instalación. Pero acostumbrados a los dobles discursos y sobre todo con la cantidad de pruebas aportadas por científicos como el Dr. Medardo, quien hace algunas semanas nos visitó y narró las atrocidades que provocan los transgénicos, la única alternativa es oponerse a que estas grandes fábricas de veneno se instalen en nuestras tierras.

Hoy, vecinxs, asambleas y organizaciones sociales se han movilizado bajo la consigna «Monsanto sos la muerte». La alternativa para lograr la soberanía alimentaria está en las formas de producción y consumo ancestrales, comunitarias y cooperativas. 

Compartimos una entrevista con Nahuel Churin, integrante de la Asociación de Campesinos del Valle de Conlara:

Imágenes del corte de Ruta:

P6070003

P6070025

P6070024

P6070026

P6070020

P6070018

P6070017

P6070014

P6070012

P6070009

P6070006

P6070002


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ