«No comeremos más las sobras del patrón»

«No comeremos más las sobras del patrón», fue uno de los carteles que se pudo leer en la manifestación que les trabajadores de la panadería Las Camelias, de Villa Mercedes, desarrolaron el martes 28 de julio. En horas de la tarde, reclamaron en la vía pública por la precarización laboral que atraviesan desde hace 8 años. En la intersección de Llerena y AV. 25 de Mayo, con panfletos informativos y acompañades por organizaciones gremiales, estudiantiles y autoconvocades feministas y disidentes, desplegaron sus reclamos.

Lorena, una de las trabajadoras, en contacto con La Bulla, explicó que exigen solución a «lo que vienen sufriendo desde hace años: no tener una obra social, no tener aporte jubilatorio, no tener ART, falta de sueldos, mucha plata atradasa de nuestros sueldos».

De les 70 empleades que la empresa supo tener, hoy quedan 22 y se encuentran en estado de asamblea, exigiendo el pago de sueldos adeudados, aportes jubilatorios, obra social, implementación de ART, cese de hostigamientos, entre otros reclamos.

El punto límite del conflicto laboral llegó cuando, en plna pandemia por covid 19,  es comunicaron el despido de algunes trabajadores. Desde ese momento están en asamblea permanente con «huelga de brazos caídos» esperando arribar a acuerdos con les empleadores. «Iban a haber despidos. Esa fue la gota que rebalsó el vaso», menifestó Lorena.

La impunidad del empleador y la complicidad Estatal

Según ha explicado el Sindicato de Panaderos de San Luis, la empresa Fapan S.A.ha tenido inspecciones y controles con  distintos organismos. Inlcuso la AFIP clausuró la panaderia central, aunque sólo por 3 días.

Pero la evación y las irregularidades con les trabajadores se sostiene y  se ha agudizado con los años.

A esta empresa le sobran malos antecedestes . Inluso en julio de  2017  la dueña de la firma  fue denunciada por el Secretario General del Sindicato de Panaderos, Diego Martinelli,  ya que quiso golpearlo mientras le propinaba insultos y amenazas.

Sigue la lucha de les trabajadores

El miércoles 29 las partes implicadas, trabajadores y empledores, tuvieron una audiencia en el  Programa de Relaciones Laborales para lograr una conciliación y alcanzar la apertura de la empresa con las condiciones legales de trabajo como el pago de la deuda de les trabajadores, la ART, los aportes y lo pertienente al convenio colectivo 478/06.

Pero el conlicto no logra destrabarse, por eso les trabajadores convocan a la comunidad mercedina a solidarizarse y acompañarles el día sábado 1 a las 16.00 en Av. 25 de Mayo y Llerena, en otra jornada de visibilización que busca poner freno a la impunidad de los empleadores.

El reclamo justo y genuino  tiene a más de 20 trabajadores con todos los derechos avallados pero con la convicción de dejar de recibir las sobras de los empleadores y luchar por los derechos que les corresponden.

Compartimos el audio completo del diálogo mantenido con Lorena, trabajadora de Las Camelias:




HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ